BUENOS AIRES.- El Consejo Federal definió en las últimas horas la composición de los tres grupos del «IX Torneo Nacional de Clubes» que se realizará en Misiones, a partir de la próxima semana, y que tendrá a Barracas Central, el campeón defensor, como el tercer equipo de Buenos Aires, acompañando a River y Boca.
Esa plaza había quedado en suspenso porque, en principio, el Consejo Federal había determinado que la diriman en un partido clasificatorio Barracas y Kimberley, el bicampeón de Liga.
Sin embargo, la fecha del Torneo Nacional fue colocada la misma semana de disputa de la Copa Libertadores, por lo que el «Celeste» finalmente no podrá viajar.
Entonces, el «Barraqueño» será el representante y podrá defender el título que obtuvo el año pasado en Rosario, tras derrotar en la final a Newell´s. River, campeón de la Copa Argentina, y Boca, subcampeón de AFA, máximo ganador del Nacional (con cuatro títulos) e invitado especialmente por la organización, serán los otros equipos «porteños».
De esta forma, los grupos, que se disputarán integramente en el microestadio «Finito Genermann» de Posadas» quedaron conformadas de la siguiente manera:
Zona A: Benjamin (Posadas), Barracas Central (AFA), Correos (Formosa) y Aldosivi (Mar del Plata).
Zona B: Boca (AFA), USAR (Rosario), Crucero del Norte (Posadas) y Alianza (San Juan).
Zona C: River (AFA), Metalúrgico (Ushuaia), Talleres (Córdoba) y Barrilete (Viedma).
Los primeros de cada grupo y el mejor segundo entre las tres zonas avanzarán a las semifinales, que se celebrarán en el gimnasio Municipal de la localidad de Puerto Iguazú, el sábado 27 de mayo.
Sin ninguno de los Patagónicos clasificados
Este Torneo, que se armó muy rápido pese a que Río Grande tenía la prioridad para organizar el certamen, no tendrá a ninguno de los elencos Patagónicos clasificados el año pasado al Nacional de Clubes.
Bronco de El Calafate y Club Municipal de Río Grande -tomó el lugar del desaparecido Sportivo-, confirmaron su lugar en el certamen por una cuestión de costos; los mismos eran muy elevados para poder afrontarlos en menos de 45 días, tiempo que fueron notificados del Nacional en Misiones.
Sorprendió la presencia de Barrilete de Viedma y de Fundación de Ushuaia; el primero no estuvo ni siquiera en el último certamen Patagónico, y los ushuaienses no han tenido para nada una buena actuación en los dos últimos campeonatos regionales, sin embargo recibieron invitaciones especiales, tal cual sucedió con Boca Juniors quien el año pasado no logró quedarse con ninguno de los eventos que disputó.