Boca se durmió y Patronato evitó que se escapara en la cima

BUENOS AIRES (NA).- Sin brillar, Boca se imponía en la Bombonera, pero dejó venir a Patronato, que con un agónico gol alcanzó el 1 a 1 final, en un partido disputado en la Bombonera y correspondiente a la vigésima fecha del torneo de Primera División.

El delantero Darío Benedetto, a los 45 minutos del primer tiempo, marcó para el elenco local, mientras que Damián Arce, en tiempo de descuento del complemento, convirtió para la visita.

El elenco de la ribera, que alcanzó los 44 puntos, tenía todo servido para ampliar la diferencia en la tabla de posiciones ante sus perseguidores, Newell´s (39), Estudiantes (38) y San Lorenzo (37), que no habían ganado, pero increíblemente dejó pasar la oportunidad.

Boca extrañó más que nunca a sus generadores de juego -Fernando Gago y Ricardo Centurión, ambos lesionados-, y tuvo mucho problemas para vulnerar a un rival a priori limitado.

Con mucho esfuerzo, logró abrir el marcador, pero dejó agrandar al equipo visitante, que con muy poco terminó festejando un inesperado empate en la Bombonera.

Desde el inicio, quedó claro que Boca iba a necesitar mucha precisión y cambio de ritmo para doblegar a un rival que se plantó en la Bombonera con un esquema conservador, con muchos volantes y planteando un juego de fricción.

Recién a los 29 minutos llegó una chance de gol clara para el local, cuando Nazareno Solís envió un tiro libre en forma de centro desde la izquierda, justo para Bentancur, quien en soledad no pudo darle dirección al cabezazo y la pelota fue a la posición del arquero Sebastián Bértoli.

Con el correr de los minutos, el partido se siguió jugando al ritmo que más le convenía a Patronato, que apostaba a alguna distracción del fondo “xeneize”, que por momentos mostraba flaquezas, o a alguna pelota parada.

Cuando el primer tiempo llegaba a su fin y la visita se iba al vestuario con la conformidad del punto que había venido a buscar, llegó la apertura del marcador. Pavón tiró un centro desde la derecha, la pelota recorrió el área, la recogió Frank Fabra en la izquierda, el colombiano cedió para Solís y este buscó a Benedetto, quien por el segundo palo le puso la cabeza al balón ante las dudas de Bértoli.

Patronato adelantó sus líneas en el inicio del complemento y por momentos manejó la pelota, pero su juego se diluía en tres cuartos de cancha, además de carecer de peso en el área rival.

En tanto, Boca adoptó un juego más cauteloso, un poco porque el rival no lo dejaba progresar y otro poco porque seguía sin encontrar sociedades en ataque y sus delanteros tampoco estaban finos con la pelota.

Pavón tuvo otra ocasión de gol, esta vez más clara, a los 37 minutos, pero Bértoli le puso la pierna derecha al remate del cordobés y salvó su valla de otra caída.

Esta atajada de Bértoli terminaría siendo clave para el resultado final, ya que cuando se jugaba tiempo de descuento, la defensa boquense dio otra muestra más de su ineficacia y Patronato lo aprovechó.

Partió un pelotazo desde la mitad de la cancha hacia el área de Boca, Alejandro Gagliardi la bajó al medio de cabeza, y mientras los centrales chocaban a Matías Quiroga, apareció Arce en soledad para batir a Agustín Rossi.

En el final, solo quedó tiempo para un desordenado empuje de Boca, que no le alcanzó siquiera para lograr una chance más.
Colón sube
Colón de Santa Fe venció a Quilmes como visitante por 1 a 0 en un muy discreto espectáculo correspondiente a la vigésima fecha del Torneo de fútbol de Primera División.

Diego Vera a los 38 minutos de la primera etapa fue a buscar un centro que sobró a una defensa estática que pedía posición adelantada y puso la pelota de un frentazo junto al palo derecho.

Fue el gol del encuentro que significó la quinta victoria consecutiva del visitante y la sexta derrota seguida del local.

El conjunto “sabalero” se colocó entonces en una sexta y expectante posición, dentro del grupo que se clasifica a la Copa Sudamericana, al sumar 36 puntos, ocho menos que el puntero Boca, que este domingo igualó como local frente a Patronato.

Quilmes anda muy abajo en la tabla general y en la de promedios, apenas está un escalón arriba de la zona roja.
San Lorenzo sigue en picada
Atlético Tucumán aprovechó cada una de las licencias defensivas que le otorgó San Lorenzo para superarlo por 1 a 0 como local y evitar que quede como escolta de Boca, que tiene la chance de estirar aún más su ventaja, en la continuidad de la vigésima fecha.

En un colmado estadio “Monumental José Fierro”, el goleador Fernando Zampedri le puso la cabeza a un córner desde la derecha a los 17 minutos del segundo tiempo y anotó el único tanto del partido para los dirigidos por Pablo Lavallén.

El “Ciclón”, que hace cuatro partidos no gana como visitante (tres derrotas y un empate), volvió a dejar puntos importantes en el camino fuera de casa en su objetivo de mantenerse cerca de Boca.

Incluso, ahora, quedó por debajo de Newell´s y Estudiantes de La Plata, que habían empatado sin goles este sábado por la mañana.
Godoy Cruz venció a Banfield
Godoy Cruz se hizo fuerte como local al derrotar por 3 a 1 a un Banfield que buscaba prenderse arriba, en un entretenido partido que jugaron en la ciudad de Mendoza en la continuidad de la vigésima fecha del Torneo de Primera.

El delantero Darío Cvitanich puso en ventaja al elenco visitante, a los 16 minutos del primer tiempo mientras que a los 41 de la misma etapa el atacante Javier Correa marcó el empate para el equipo local.

En el segundo tiempo, a los 12 minutos el defensor Fabrizio Angileri marcó la segunda conquista de Godoy Cruz y a los 40, el jugador Javier Correa, de tiro penal, selló el triunfo del conjunto mendocino.

Benedetto, autor del tanto de Boca, no puede creer el partido que se escapó. (NA).