800 camiones y 200 autos estuvieron bloqueados

El viernes por la tarde y tras una reunión de emergencia encabezada por la Gobernadora de Magallanes, el gremio de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) levantó el bloqueo en la ruta internacional. La medida -que había comenzado el jueves- apuntaba a “multas onerosas, tratos indignos y xenofóbicos de servicios argentinos”.

RIO GRANDE.- Cerca de las 18:00 del viernes, los dirigentes de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones (Asoducam) de Punta Arenas, depusieron la movilización que mantenían desde las primeras horas del jueves en la ruta internacional CH-255 a Monte Aymond, específicamente a la altura del cruce con la vía CH-257 en dirección hacia Punta Delgada, a 156 kilómetros al noreste del centro de Punta Arenas.

Si bien inicialmente se había logrado un acuerdo en algunos puntos, principalmente los relacionados con el buen trato y las onerosas multas, al mediodía del viernes los camioneros radicalizaron la paralización y cortaron el tránsito a todo tipo de vehículos, afectando a un total de 800 camiones y 200 automóviles.

Lo anterior, porque no existía un documento que permitiera comprobar la voluntad argentina de implementar una oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, equivalente al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) en Chile, en el paso fronterizo de Integración Austral, otra de las demandas de los manifestantes, quienes se veían obligados a ingresar a Río Gallegos para realizar las diligencias de frontera.

Cerca de las 16:30 de ayer despegó el helicóptero de Carabineros que trasladó al intendente Jorge Flies, la gobernadora de Magallanes Paola Fernández, y al jefe de la XII Zona de Carabineros, general Leonardo Espinoza, hasta el área del conflicto.

En su poder, el jefe regional llevaba el documento que pondría fin a la movilización: un certificado de que SENASA se comprometía a estar el próximo 5 y 6 de diciembre en Buenos Aires, en la reunión bilateral extraordinaria, donde darían cuenta de los pasos a seguir para concretar su presencia en el paso fronterizo Integración Austral.

“Acá hay temas que no dependen de la región, sino de Cancillería y especialmente, de autoridades argentinas. Yo lo que puedo manifestar es que hoy (viernes) tuvimos la gestión del embajador (José Antonio) Viera – Gallo, con quien la gobernadora y yo hablamos personalmente, la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores, y dieron buen resultado (…). Ustedes comprenderán que cambiar, inclusive, reuniones en cuanto a sus agendas, sobre todo a nivel de Cancillería, no es de solución inmediata y lo que podemos decir es que en menos de 48 horas está solucionado el problema”, afirmó el intendente Jorge Flies, tras aterrizar nuevamente en Punta Arenas.

Una vez que las autoridades entregaron el certificado a los manifestantes, se depuso la movilización y se normalizó el tráfico de vehículos.

Dentro de las medidas de contingencia tomadas para agilizar el tránsito, se dispuso de la activación del ferry en Primera Angostura por 24 horas, además de un cruce adicional desde Porvenir a Punta Arenas, el cual se efectuó ayer a las 22:00.

Entre las acusaciones a las autoridades de frontera argentina, los camioneros chilenos los acusan de cursar multas onerosas y tener tratos “indignos, vejatorios y hasta xenofóbicos”.