SAN PABLO (AFP).– El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó ayer el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, con su compañero de equipo, Nico Rosberg, segundo, y el Mundial se decidirá en la última carrera, en Abu Dhabi.
Hamilton, quien largó desde la pole, dominó de principio a fin en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo, una prueba con dos detenciones debido a la intensa lluvia, y le recortó siete puntos a Rosberg, que ahora tiene una ventaja de 12 puntos.
El prodigio holandés Max Verstappen (Red Bull) acabó tercero y fue el verdadero protagonista de la cita, con varios adelantamientos para la historia.
Por su parte, el ídolo local Felipe Massa, del equipo Williams, sufrió un accidente y abandonó en su última carrera en casa tras anunciar que, a los 35 años, se retirará al concluir la campaña.
Cantando bajo la lluvia
Pilotos al margen, la protagonista en Interlagos fue la lluvia, que se cobró a su primera víctima muy pronto. Tanto que el francés Romain Grosjean (Haas) ni siquiera llegó a tomar la salida.
Ese fue el primer aviso para la organización. La largada se hizo detrás del coche de seguridad y, en el decimocuarto giro, la mala suerte se cebó también con el sueco Marcus Ericsson (Sauber).
Los comisarios tomaron nota y sacaron de nuevo el coche de seguridad. La escasa visibilidad y el abundante agua hacían temer lo peor. El coche se fue en la 20 y, escasos 10 segundos después, el finlandés Kimi Raikkonen, estrelló su auto contra el muro de la recta principal. Primeras banderas rojas.
Unos minutos después, la carrera se reanudó detrás del pace car durante ocho giros más para ser detenida de nuevo en la 28.
Talento superlativo
Hamilton conservaba cómodamente el primer lugar y Rosberg, calculadora en mano, evitaba batallas y se mantenía segundo.
Media hora después, Verstappen demostró por enésima vez por qué es el futuro de la Fórmula 1.
En Brasil el holandés pasó a Rosberg y se lanzó por Hamilton. No se conformaba con la segunda posición, pero su equipo se equivocó, le hizo cambiar los neumáticos, de lluvia extrema a intermedios, y salió cruz.
El de Red Bull tuvo que entrar en boxes a cambiar de ruedas y cayó a la zona intermedia de la parrilla.
Verstappen fue superando uno a uno a todos sus rivales. Del séptimo al sexto y así de manera sucesiva hasta lograr el segundo lugar.
Hamilton se imponía unos giros después por primera vez en Brasil, colgándose el 52º triunfo de su carrera y convirtiéndose en el segundo piloto con más victorias de la historia sólo por detrás de Michael Schumacher.
Rosberg, satisfecho, cruzaba la línea segundo, con 12 puntos de renta aún.
Abu Dabi dictará sentencia. A Rosberg le alcanza con ser tercero. Hamilton necesita ganar y buscar aliados.