Es por la vigencia de la Ordenanza 5122 que permite la entrega voluntaria de vehículos automotores o restos de éstos a la Municipalidad para su descontaminación, desguace y compactación, tras realizarse la correspondiente baja del dominio de la unidad.
USHUAIA.- La Oficina de Atención al Vecino recepcionará a todos aquellos que quieran hacer la entrega voluntaria de autos que tienen en desuso, sin posibilidad de reparación y que están abandonados, como también toda información de la existencia de chatarras en su zona de residencia para ser retiradas del lugar.
Las vías de comunicación que pueden usar los vecinos son los teléfonos 02901-422124, 02901-422089 ó bien 0800-666-0889. También podrán hacerlo por la página web de la Municipalidad en el sitio http://www.ushuaia.gob.ar/atencion-vecino, como así también a través de las redes sociales como facebook, instagram, youtube y twitter.
“Es importante que se realice un trabajo colectivo y de cooperación en la ciudad para lograr despejarla de chatarra y lograr una limpieza profunda”, indica una gacetilla oficial emitida por el Municipio local, donde se consigna que la Ordenanza 5122 permite la entrega voluntaria de vehículos automotores o restos de éstos a la Municipalidad para su descontaminación, desguace y compactación, tras realizarse la correspondiente baja del dominio de la unidad ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA).
En el caso de los vehículos que se entreguen voluntariamente, deben estar libres de todo gravamen y el titular de dominio no debe tener inhibiciones para disponer de sus bienes. Por su parte, el Municipio, condonará la deuda en concepto de patente que pudieran tener y los montos generados por acarreo y depósito.
Con intervención de la Escribanía municipal se realizará el acta de entrega voluntaria para registrar el procedimiento.
La misma ordenanza fija el procedimiento para los casos de vehículos o parte de ellos que se encuentren en los depósitos municipales a causa de infracciones de tránsito o faltas, como así también aquellos que sean hallados en lugares de dominio público y se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad o abandono.
La normativa indica que en caso de determinarse que el vehículo no posee valor económico o no se encuentra apto para rodar o bien implica un riesgo para la salud o el medio ambiente, se procederá a la compactación. Sin embargo, en caso de determinarse que cuenta con valor económico y no implica peligro alguno, se podrá proceder a la subasta.