A partir de hoy será juzgado Diego “El Diente” Pérez quien fue procesado por, presuntamente, haber contratado a tres sicarios santafecinos que ejecutaron a Claudio Omar Prada en su departamento del barrio Pipo, a mediados de 2009. Según consta en la causa había una disputa por un cargamento de cocaína. Pérez estuvo prófugo 6 años, residiendo en el país carioca.
USHUAIA.- Luego de que el año pasado fuera detenido en Buenos Aires, comenzará hoy a ser juzgado Diego Leonardo Pérez, más conocido como “El Diente”, quien fue procesado como autor intelectual del asesinato de Claudio Omar Prada, sucedido en junio de 2009 en un departamento del barrio Pipo de Ushuaia.
Los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Gustavo González y Alejandro Fernández, serán los encargados de juzgar a Pérez quien, según el procesamiento dictado en la causa, fue quien envió a tres santafecinos desde el norte del país para que asesinaran a Prada. La causa habría sido la disputa por la venta de un cargamento de cocaína en Brasil.
Para la audiencia oral y pública se prevé que declaren alrededor de 30 testigos, mientras que la defensa de Diego Pérez será ejercida por los doctores Pedro Fernández y Matías Pérez Iglesias. Pero al igual que los juicios anteriores, la querella de Omar Antonio Prada (hermano de la víctima), será patrocinada por los doctores Cristian Fabián Prada y Eduardo Sebastián Toscano.
Se espera que alrededor de las nueve de la mañana comience el juicio con la lectura del requerimiento de instrucción, a cargo del fiscal Nicolás Arias, encargado de sostener la acusación contra Pérez.
Hay que recordar que el enjuiciado se encontraba prófugo hasta el año pasado. Por esa razón pesaba sobre el una orden de detención y prohibición de salida del país que fue dictada en julio de 2009. Finalmente fue detenido en Capital Federal el 21 de noviembre del año pasado.
Guión de cine
El 30 de agosto de 2013 el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Javier De Gamas Soler (juez de instrucción), Guillermo González (juez de Ejecución) y Felicitas Maiztegui Marcó (jueza Correccional), condenaron a prisión perpetua a los santafecinos Héctor Omar Caraffa, Maximiliano Oscar Farías y su hermano Gustavo Ariel Farías, como coautores del delito de homicidio agravado. En el debate quedó establecido que los tres foráneos llegaron a Tierra del Fuego, más precisamente a Ushuaia, para asesinar a Claudio Prada.
Pero previo a la condena, que demandó dos juicios hasta que se aplicó la prisión perpetua a los santafecinos, la jueza que investigó el caso desde un principio, María Cristina Barrionuevo, en base a prueba testimonial, tejió la hipótesis de que a Prada lo asesinaron por encargo de “El Diente” Pérez.
Según obra en la causa y según declararon familiares directos, antes de ser asesinado, Prada comentó que le habían pagado para trasladar un velero desde San Fernando (Provincia de Buenos Aires) hasta España. Nunca pudo llegar a destino debido a que la embarcación se averió en las costas de Brasil, y circunstancialmente, cuando intentaban repararlo, dieron con una falsa pared en la embarcación en donde había ocultos unos 100 kilogramos de cocaína.
Debido a la imposibilidad de continuar navegando, escondieron el estupefaciente en una playa brasileña, y dejaron marcado el escondite mediante la utilización del GPS. A partir de ahí, Prada, quien era amigo de «El Diente», le comentó lo sucedido y le referenció el lugar para que buscara la droga y la comercialice. Todo ello según declaraciones de un familiar de quien terminó siendo víctima del hecho.
Según las pruebas reunidas, principalmente testimoniales, Prada le habría comenzado a reclamar a Pérez el dinero por la venta del estupefaciente. No habría obtenido respuesta y el reclamo se habría vuelto más insistente, indicó una fuente cercana al caso.
De ahí es que la jueza Barrionuevo sospecha que para evitar entregar el dinero a Prada, fue que Pérez contrató a los sicarios santafecinos, a quienes les habría entregado una importante suma de dinero para que viajaran hasta Ushuaia y ultimaran a quien supo ser su amigo.
Barrionuevo determinó que el día que los santafecinos llegaron a Aeroparque, luego de asesinar horas antes a Prada en Ushuaia, esto en junio de 2009, las antenas de telefonía ubicaron al celular del «Diente» Pérez en cercanías al estacionamiento del aeropuerto. La magistrada y los investigadores sospechan que fue para entregar el segundo pago a los sicarios, ya que suponen que la mitad la hizo efectiva antes de que se cometiera el asesinato.
Los hermanos Farías y Caraffa fueron condenados en 2013 a prisión perpetua, por ser coautores en la materialidad del hecho. Siempre y cuando las pruebas en su contra sean de pesos como para determinar su condena, que indiquen que Pérez efectivamente fue el autor intelectual del crimen de Prada, podría recibir la misma pena de prisión perpetua.