Santos y Hor-Val completaron los equipos para los playoffs

RÍO GRANDE.- Se completó la fase regular del Torneo “Luis Kovacic” de futsal CAFS con la clasificación de Santos San Martín y Hor-Val, que ganaron en la última fecha y terminaron en la sexta y octava ubicación de la tabla, respectivamente.

De esta manera, son ocho equipos los que jugarán por la obtención del campeonato 2016 en sistema de playoffs: QRU Escuela 23, Real Madrid, Luz y Fuerza, QRU, Deportivo Huinoil, el mencionado Santos San Martín, Veteranos Tolhuin y Hor-Val.

JUF Verde, último rival de Santos, y Campolter, que perdió contra Hor-Val, llegaron con chances de acceder a playoffs a la última fecha, pero sendas caídas los privaron de la clasificación y deberán disputar la Zona Descenso que integrarán junto a San Martín, Real Madrid Amarillo y Alubni. El minitorneo, que tendrá cuatro fechas, determinará un descenso a la Primera “B”, que se sumará al ya consumado de Colegiales.

La decimotercera fecha, la completaron los triunfos de San Martín, el viernes por la noche, y Real Madrid, el miércoles. El Santo, sin posibilidades de clasificación, derrotó a Real Madrid Amarillo por 8 a 6 en el Polideportivo “Eduardo Rogolini”, mientras que el conjunto de Real Madrid se impuso a Deportivo Huinoil por 10 a 4; resultado que ubicó al primero de los mencionados como escolta de QRU 23.

El encuentro restante, Luz y Fuerza ante Alubni, fue suspendido porque el elenco “naranja” no pudo completar el mínimo de jugadores, por lo que los conducidos por Leonardo Felder consiguieron los puntos.
Triunfo lapidario de Hor-Val

Tal como sucedió en el Apertura 2015, Hor-Val tuvo que sufrir hasta su último partido de primera ronda para conseguir su pase a la Zona Campeonato.

El conjunto de José Cabral venció a Campolter por 8 a 2 en el gimnasio de la Margen Sur y no solo se ganó un lugar entre los ocho mejores del certamen, sino que además se aseguró su permanencia en la máxima categoría.

Campolter, que había afrontado el juego frente a QRU en la fecha anterior con muchas bajas, recuperó a varios jugadores como Nicolás Santana, Nicolás Sequeira, Brandon Torres y Julio Graneros; pero aún así, no pudo desplegar la dinámica de las primeras fechas y deberá luchar por la permanencia en la Primera “A”.

El juego arrancó favorable para Hor-Val, con dos intervenciones de José María Cabral que estuvieron muy cerca de terminar en el primer gol del partido.

El desarrollo se emparejó y los conducidos por Segundo Burgos lograron ser más punzantes, aunque esa profundidad nunca pudo ser trasladada al marcador.

Recién a los 10 minutos se dio la primera modificación del encuentro, con el ingreso de David Maller por José María Cabral, y tres más tarde, Campolter perdió a Brandon Torres, quien por segunda oportunidad tocó el balón con la mano y vio una nueva tarjeta amarilla.

Campolter empezó a complicarse con las infracciones y, sobre el cierre de la primera parte, pagó caro dos tiros libres sin barrera, que Marcelo Acosta se encargó de cambiar por goles para darle alivio a Hor-Val.

La etapa complementaria exhibió a un Campolter disminuido en la parte física, sobre todo cuando el partido tomó un ritmo de ida y vuelta que dejó al solitario Nicolás Santana para defender en los contragolpes rivales.

Pero el sacrificio del propio Santana no alcanzó y, a los tres minutos, los de Cabral golpearon con justeza: Maller trabó dos pelotas divididas, ganó y clavó un derechazo en el ángulo, y solo unos segundos después el pivot comandó un contraataque que concluyó con asistencia para Leandro López, autor del cuarto tanto.

Tras la expulsión de Julio Calisto, por una dura falta contra Emanuel Vicencio, el mismo jugador de Campolter descontó cuando Lucas Martínez, tapado por Nicolás Sequeira, no vio la trayectoria de la pelota, que terminó en la red.

La mínima reacción se vio aplacada de inmediato, porque a los 7:59, el ingresado Eduardo Benítez definió de taco en el área, luego de un pase de Hilario Cabral, y corrompió la resistencia del arquero Graneros.

Hor-Val hizo estragos de contra, supo aprovechar las grietas de un desordenado Campolter y, solo medio minuto más tarde, facturó tras un rebote, por intermedio de Leandro López.

En supremacía numérica para definir cada jugada, el elenco de Pepe Cabral se vio, incluso, beneficiado por un infortunio de Nicolás Santana, quien en el afán de jugar el balón para Graneros, convirtió en contra.

Con siete minutos por jugarse, el trámite no varió, y más allá de la presencia de algunos jóvenes valores, Campolter no le presentó inconvenientes a Hor-Val.

Nicolás Balart, quien entró en el segundo acto, marcó en una escalada por derecha y posterior remate al primer palo, mientras que Braian Lazarraga anotó en el epílogo la segunda conquista de Campolter, que quedó sentenciado a ratificar su continuidad en la Primera “A”.
Santos y una diferencia clave

Otro equipo que reaccionó a tiempo y además se reubicó en la tabla de posiciones fue Santos San Martín, que el viernes por la noche, en condición de anfitrión, superó a JUF Verde por 8 a 3.

La ventaja de 5 tantos en el marcador final le permitió a los dirigidos por Daniel Vejar pasar a Veteranos Tolhuin, por lo que terminaron en la sexta posición y se enfrentarán contra Luz y Fuerza.

Un triunfo en manos de JUF Verde hubiera desembocado en una definición más apretada, pero en el desarrollo el local impuso condiciones y se fue al descanso con un 4-1 a favor que dejó sin demasiado margen al conjunto de Mario Triviño.

En la etapa complementaria, JUF Verde agotó sus posibilidades con jugadores de buena técnica como Agustín Barría, Joaquín Pérez y Joel Coronel, pero Santos se apoyó en la habilidad del inquietante Jonatan Barrera, quien manejó los tiempos y cerró una gran tarea con otros dos goles en su haber.

Un JUF Verde que comenzó su camino en el certamen con aires de candidato, decayó en el transcurso del campeonato y, con otros cuatro equipos, deberá defender su permanencia en la categoría, tras haber obtenido el ascenso el año pasado.

El renovado Santos San Martín, con un plantel nuevo en su mayoría, saldrá a jugar a todo o nada frente a Luz y Fuerza, un equipo que arribó al final con un amplio margen de puntos.
Playoffs
QRU Escuela 23 (1º) vs. Hor-Val (8º)

Real Madrid (2º) vs. Veteranos Tolhuin (7º)

Luz y Fuerza (3º) vs. Santos SM (6º)

QRU (4º) vs. Deportivo Huinoil (5º)
Posiciones – Primera “A”
Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF

1º QRU Esc. 23 21 13 10 1 2 67 47 20

2º Real Madrid 18 13 8 2 3 108 68 40

3º Luz y Fuerza 18 13 9 0 4 100 62 38

4º QRU 17 13 8 1 4 68 55 13

5º Dep. Huinoil 16 13 7 2 4 80 62 18

6º Santos SM 13 13 6 1 6 75 60 15

7º Vet. Tolhuin 13 13 5 3 5 61 49 12

8º Hor-Val 12 13 6 0 7 68 71 -3

9º Campolter 11 13 5 1 7 55 85 -30

10º JUF Verde 9 13 4 1 8 71 79 -8

11º San Martín 9 13 4 1 8 55 77 -22

12º Real Madrid Am. 8 13 3 2 8 84 113 -29

13º Alubni 0 13 0 0 13 35 115 -80

– Colegiales* 17 13 8 1 4 74 59 15
*Colegiales fue sancionado y descalificado del torneo.
Síntesis
Campolter 2 – 8 Hor-Val
Campolter: Emanuel Vicencio y Braian Lazarraga.

Hor-Val: Leandro López (2), Marcelo Acosta (2), Lucas Martínez, David Maller, Nicolás Balart y Eduardo Benítez.

Incidencias: expulsado por doble tarjeta amarilla Brandon Torres en Campolter y por tarjeta azul directa Julio Calisto en Hor-Val.
San Martín 8 – 6 Real Madrid Am.
San Martín: Cristian González (4), Leandro Ulloa (2), Juan Fuenzalida y Diego Yañez.

Real Madrid Am.: Oscar Avendaño, Néstor Cruz, Martín Herrera, Cristian Suárez, Nicolás Barbosa y Maximiliano Ibáñez.
Santos SM 8 – 3 JUF Verde
Santos SM: Jonathan Barrera (4), Franco Barrios (2), Elmer Tapia y Fernando Santana.

JUF Verde: Damián Chicahuala, Gabriel Lee y Agustín Barría.
Real Madrid 10 – 4 Dep. Huinoil
Real Madrid: Gustavo Chávez (3), Jonatan Mieri (2), Hugo Rodríguez (2), Maximiliano Pereyra, Gonzalo Gómez y Nahuel Hernández.

Dep. Huinoil: Kevin Domínguez (2), Hugo González e Iván Giorgis.

Elmer Tapia (Santos SM) buscará el arco rival ante la marca de Agustín Barría (JUF Verde).
Elmer Tapia (Santos SM) buscará el arco rival ante la marca de Agustín Barría (JUF Verde).