La decisión del juez Eduardo López no pudo llegar en mejor momento, a escasas horas que se definan los concursos a jueces que lo tiene como candidato a él y al imputado Dieguez. El Jefe del Servicio Penitenciario estaba denunciado por privación ilegítima de la libertad.
RIO GRANDE.- El hecho ocurrió en octubre pasado con una mujer que fue excarcelada y se demoró en hacer efectiva su libertad cinco días. La denuncia comprendía a varios agentes del Servicio Penitenciario y al propio director Sergio Dieguez, quien concursa un cargo de juez que se define hoy.
El fallo del juez de instrucción, Eduardo López, quien también hoy verá definido su concurso para el Tribunal de Juicio Oral; tiene fecha del viernes pasado y resolvió rechazar el requerimiento fiscal en la causa contra el director del Servicio Penitenciario, Sergio Dieguez, y otros agentes por el delito de “privación ilegítima de la libertad”.
El caso se remite al hecho sucedido en octubre pasado, cuando Flora Maciel fue excarcelada y la medida tardó en hacerse efectiva cinco días, los cuales pasó además, encarcelada en la ciudad de Ushuaia.
El fallo de López entiende que la excarcelación, que sí se hizo efectiva en el caso del hijo de Maciel, no se pudo concretar en el caso de la mujer porque hubo un error de comunicación.
La causa estaba radicada en Río Grande, pero la mujer fue conducida a la Unidad de Detención de mujeres en Ushuaia, por que no hay una unidad de ese tipo en Río Grande.
La resolución judicial de excarcelación no llegó a Ushuaia, por que se sobreentendió que la mujer seguía detenida en una comisaría de la Policía en Río Grande, desconociendo los penitenciarios de esta ciudad que se había hecho el traslado a Ushuaia.
El Juez desestimó la causa contra Dieguez y todos los imputados, sosteniendo que fue un error involuntario generado por “problemas de comunicación” y que Dieguez en particular “no tenía forma de saberlo”.
Incluso destacó en su fallo que el director del Servicio Penitenciario, apenas puesto en conocimiento de lo ocurrido, ordenó sustanciar el sumario administrativo correspondiente.
Más allá de esto, no deja de ser sugestivo que esta simple resolución, después de casi un año en el juzgado de instrucción, tenga su resolución a escasas horas de definirse el concurso a juez de Ejecución, en el cual el propio Dieguez es un fuerte candidato que fue cuestionado precisamente por esta causa.