En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2025/2026 las familias que serán destinadas a la Base Conjunta Antártica Esperanza, completaron la instrucción de seguridad y familiarización para embarcar en los helicópteros Bell 212 del Escuadrón Aeromóvil, aeronaves de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea.
USHUAIA.- Las aeronaves están destacadas permanentemente en la Base Conjunta Antártica Marambio. Desde allí continúan las tareas de despliegue de personal, material y apoyo logístico entre bases.
Entre los que recibieron la instrucción, estuvo la pareja de docentes que cumplirá funciones en la Escuela Provincial Nº38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Antártida Argentina en Base Esperanza.
Susana Vanesa Alegre y Gustavo Olivera son los maestros de Río Grande que fueron seleccionados, quienes junto a sus tres hijos partirán hacia el continente blanco.
A poco de ser elegidos, Susana señaló que “este año se nos dio la oportunidad y vamos con Lisana, nuestra hija mayor de 19 años, Mía de 15 y Gerónimo de 7 años”, a lo que Gustavo agregó que “teníamos esta experiencia fantástica, no solo como proyecto profesional, sino también familiar”.

“Es un desafío para nosotros ya que es un lugar tan inhóspito, tan gélido y tan único. La verdad es que estamos muy orgullosos y contentos de poder realizar esta experiencia”, agregó el docente.
La Escuela Provincial Nº 38 constituye un espacio único en el país, ya que garantiza el derecho a la educación a estudiantes que habitan la Antártida junto a sus familias, formando parte de la vida comunitaria de la Base.
Su funcionamiento implica un fuerte compromiso pedagógico, institucional y humano, en un entorno que combina condiciones geográficas y climáticas singulares con el profundo sentido de soberanía que representa la presencia argentina en el Continente Blanco.