Buscan darle nuevo impulso al BMX en Tierra del Fuego

Tras el apoyo del gobernador Gustavo Melella a los riders fueguinos que participarán del BMX y SKATE Jam Session, la Unión de Bikers y Skaters de Río Grande intenta seguir promoviendo la actividad para entusiasmar a más chicos y jóvenes en la disciplina.

RIO GRANDE.-  Deportistas riograndenses que participarán hoy y mañana de una de las competencias BMX Freestyle más importantes del año en Río Negro, expresaron su deseo de seguir entusiasmando a otros niños y jóvenes en la disciplina que se dicta en la Escuelita Municipal de BMX.

Este viaje fue posible gracias al apoyo provincial manifestado esta semana por el propio gobernador Gustavo Melella, quien los recibió en la Casa de Gobierno.

El encuentro deportivo tendrá lugar en General Roca, Río Negro, en el marco de Fiesta Nacional de la Manzana, por lo que se espera la participación de deportistas de todo el país.  Entre ellos estará León Hernández (10 años), Micha Avellaneda (9 años) y Franco Schmit (13 años), todos integrantes de la mencionada escuela que funciona en el parque de deportes urbanos en la ciudad de Río Grande.

Antes de viajar, León Hernández hizo una pausa durante sus prácticas en el Skatepark, para dialogar con El Sureño y expresó su alegría por la convocatoria de Melella y el alivio que representó para su familia el apoyo con la cobertura de los pasajes.

León Hernández con Maligno Torres, el campeón olímpico argentino de ciclismo BMX.

“Acá estoy con mucha felicidad. Fue muy inesperado que nos llame el Gobernador para ofrecernos los pasajes. Era la primera vez que lo veía en persona. Fue muy bueno estar ahí y conocerlo”.

León, que tiene 10 años, contó que comenzó a ir al Skatepark de Río Grande desde muy chiquito a mirar “los trucos” que hacían otros niños y a los tres años ya estaba practicando. “Hace 7 años que entré a la escuelita y comenzó todo como un hobby, para jugar, y me quedé hasta llegar a la competencia. Ahora, ya lo hago por competir”.

Habitualmente, el rider le dedica 3 horas diarias, los miércoles y los sábados a la práctica del BMX, pero durante las vacaciones, debido al cierre del skatepark, él y los demás chicos que competirán, se vieron limitados a poder hacerlo allí. Esto obligó a que, en los días previos a la competencia, los padres tuvieran que solicitar permiso para poder usar el sitio y contratar un enfermero por su cuenta, condición indispensable para poder practicar el deporte.

León asegura que la competencia del fin de semana no será fácil porque competirá en una modalidad que en Río Grande no se practica, pero no es la primera vez que acepta este tipo de desafíos y tiene fe. “En Córdoba pasó lo mismo, pero trajimos podios”, dijo.

En cuanto al futuro, el deportista indicó: “Mi sueño es llegar a un mundial y a los Juegos Olímpicos. El BMX es un deporte que no tiene límite. Se hace hasta donde vos puedas y sientas el límite para tu cuerpo. Fijate que el actual campeón de los Juegos Olímpicos es Maligno, de Córdoba que tiene 30 años. Así que hay que seguir”, dice con convicción.

En cuanto al cierre del skatepark, opinó que “para mí se va a arreglar. Hay muchos chicos que siguen practicando y es muy importante para nosotros”.

Por último manifestó su deseo de dejar plasmada su gratitud. “Quiero agradecer al Municipio y al Gobernador por su apoyo. Ojalá podamos traer podios”.

Una fecha UCI

El padre de León, Jonatan Hernández, también demostró su alegría y su sorpresa por el respaldo del gobernador Gustavo Melella a la actividad que desarrollan los chicos y explicó cómo se dio el encuentro

“Nosotros somos parte de una asociación que se llama UBS, Unión de Biker y Skater de Río Grande. Los padres estamos para acompañar a los chicos y lograr los medios para que puedan viajar a las competencias. Hacemos comidas para vender y presentamos una nota para pedir insumos para eso. Poco después nos avisaron que les daban los pasajes. Al poder dialogar con el Gobernador, tuvimos la oportunidad de contarle los resultados que vienen teniendo los chicos. Todos compiten en BMX”.

Hernández aseguró que “el del BMX es un ambiente muy lindo, muy familiero, que por ahí no se conoce. Estamos intentando difundir este deporte BMX en nuestra provincia”.

Además, destacó que “el skatepark de Río Grande es el estadio bajo techo más grande de Argentina, y no sé si de Sudamérica, con medidas olímpicas. Por eso estamos queriendo traer una fecha UCI, que es como un mundial de BMX. Son cuatro fechas que se hacen en todo el mundo”.

“Eso implicaría un trabajo importante que habría que hacer en conjunto con las autoridades. Sería muy importante porque implicaría traer a lo mejor del mundo del BMX a la ciudad”.

Según explica Jonatan, la organización de una fecha mundial en Río Grande requeriría el cambio del piso del skatepark por uno especial para este tipo de competencias.

Cabe recordar que allí, durante todo el año, funcionan las escuelitas de skate en palestra, BMX, skate, scooter y roller, con la particularidad de que al finalizar las clases se cerró para hacer mantenimiento.

“En diciembre todos los años había colonia y este año no hubo. Y mantenimiento tampoco hubo porque las pistas siguen igual, no han cambiado ninguna tabla. Así que vamos a tener que seguir molestando, porque lo necesitamos. Sin ir más lejos, a León, a Franco Schmit, a Micha Avellaneda, a Seba Mandrini ya los invitaron para el campeonato argentino de BMX que se hace en Bahía Blanca en abril y lo vamos a necesitar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *