El Irizar reabasteció la Base Conjunta Belgrano II

Después de 7 días operando en cercanías a la base más austral argentina el buque se dirige nuevamente hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.

ANTARTIDA (La Gaceta Marinera).- El lunes, en horas de la tarde, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irizar” (RHAI) finalizó el relevo de la dotación de la Base Antártica Conjunta Belgrano II y completó su reabastecimiento.

Estas tareas se realizaron en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-26 (CAV), bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).

Finalizó el relevo de la dotación de la Base Antártica Conjunta Belgrano II (Foto La Gaceta Marinera).

El pasado 3 de febrero, el RHAI había arribado a inmediaciones de la tercera base antártica más austral del mundo, después de atravesar bloques de hielo y témpanos en el Mar de Weddell. También cruzó el Círculo Polar Antártico demarcado geográficamente por el paralelo 66° 33″ S, y luego ingresó al canal costero San Martín.

Una vez posicionado en la zona de la Bahía Vahsel, el buque -comandado por el Capitán de Navío Sebastián Musa- comenzó a operar junto a dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Estos medios son los únicos que permiten el traslado de carga general, gasoil antártico, material científico y el retiro de residuos de Belgrano II.

En los primeros vuelos se desplegó al Grupo Playa, nexo entre el buque y la base en cada maniobra de descarga y carga de material, para luego llevar a cabo el recambio de la dotación.

Operaciones realizadas con dos helicópteros Sea King (Foto La Gaceta Marinera).

También desembarcó el personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que efectuó tareas planificadas con el apoyo logístico del COCOANTAR, durante el tiempo de permanencia del rompehielos.

A su vez, integrantes de la Fundación Cethus continuaron con su estudio de escucha y análisis de cetáceos, a través del lanzamiento de un hidrófono, labor llevada a cabo en coordinación con dotación del RHAI mediante la utilización de un bote semirrígido MK5.

Por último, se dieron inicio a las operaciones de descarga del material necesario para que la dotación entrante tenga todo lo necesario para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sean replegados durante la próxima Campaña Antártica de Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *