Anestesiólogos mantienen el corte de servicios a afiliados de la OSEF

Por quinto día consecutivo los profesionales de toda la provincia no atienden cirugías programadas por la obra social del Estado fueguino, tanto en los efectores públicos como privados por falta de pago. “Hay profesionales que no cobran desde julio”, denunciaron.

USHUAIA.- Profesionales nucleados en la Asociación Fueguina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AFAAR), continúan con la medida de fuerza iniciada el lunes contra la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) por falta de pago.

La medida alcanza únicamente las cirugías programadas, tanto en los efectores privados como públicos; mientras las urgencias siguen estando garantizadas y a pesar de que las partes mantienen diálogo, los anestesiólogos han resuelto mantener la medida hasta que se liberen los pagos retenidos desde hace meses.

El Dr. Mariano Nadal, presidente de la AFAAR, indicó que “se hace solamente lo que es urgencia, emergencia, y aquellas cirugías que creemos que no se pueden postergar, por ejemplo oncológicas, cardiovasculares, que hubiera en la provincia, tampoco se van a desprogramar. Todo lo que sea urgente o semiurgente no vamos a dejar de hacerlo, eso seguro”.

“La medida incluye tanto hospitales públicos como clínicos privados porque la asociación es una sola. Está integrada por entre 28 y 30 miembros, porque hay algunos que vienen durante el mes a cubrir a algún profesional que esté de vacaciones o en algún curso”.

El profesional destacó que “tenemos un sistema que está organizado, da resultados, no queda nada descubierto, no tenemos ningún tipo de problemas de ese tipo. De hecho, nunca derivamos, es muy raro que se derive un paciente. Cuando eso ocurre, es porque va a un lugar de muy alta complejidad, porque yo creo que en la provincia ya se está haciendo alta complejidad en forma habitual. Gracias a Dios la medicina avanzó mucho en los últimos años, en la provincia no hace falta andar tomándose el avión. Pero mientras dure esta situación nosotros seguiremos cubriendo todo tipo de cirugías, que sean urgencias y semiurgencias”.

En cuanto al conflicto, Nadal opinó que no cree que falte intención de pago, sino que faltan los fondos. “La prioridad siempre la tiene la gente de Gobierno que tiene que cobrar, y eso va a ser recién mañana (por hoy), así que nosotros pasaremos seguramente para otro día. Y si bien ya estamos acostumbrados a que estas cosas pasen, hacía mucho que no ocurría de esta forma”, lamentó.

También recordó que con las autoridades de la OSEF “siempre hemos hablado, siempre se ha tenido buena relación. Siempre hemos sido abiertos al diálogo, cuando nos han dicho, mirá, para tal fecha, te voy a demorar unos días, no ha habido problema, pero esta vez ya la deuda es importante y es del mes de julio”.

“Han hecho algunos pagos pequeños, pero hay profesionales que no cobran desde julio, y hay que cubrir a los que vienen a trabajar con nosotros de otras provincias”, agregó.

Por último sostuvo que “hacemos lo que podemos, pero ya es mucho tiempo desde julio y lo peor de todo es que el panorama está muy complicado. Pero bueno, vamos a pensar que será resuelto prontamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *