La doctora Candela Fernández Núñez, en su carácter de Fiscal Federal “Ad Hoc” de la Unidad Fiscal Ushuaia; resolvió que el Juzgado Federal de Ushuaia es incompetente para entender en la demanda judicial que presentó el gobernador Gustavo Melella contra la intervención del puerto de Ushuaia y que la misma debe ser resuelta en la Corte Suprema de la Nación.
USHUAIA.- La Fiscal también entendió que no se debe resolver la medida cautelar solicitada por el Gobierno, para que se suspendan los efectos de la intervención, porque ello sería tratar la “cuestión de fondo” y el Juzgado Federal no es competente para ello.
En otro punto, que no es menor, la Fiscal Federal advierte que el gobernador Gustavo Melella debió recurrir a la Fiscalía de Estado para interponer la demanda, debido a que, por Constitución Provincial, es quien defiende los intereses de la provincia.
Con lo decidido por la Fiscal Federal “Ad Hoc”, el juez Federico Calvete resolvió correr vista de las actuaciones a la Fiscalía de Estado, antes de emitir sentencia sobre la competencia de ese Tribunal y sobre la admisibilidad de la acción principal y de la medida cautelar interpuesta.
En su resolución, el juez Calvete expresa: “A efectos de subsanar y/o regularizar la actuación procesal de la Provincia de Tierra del Fuego, se ordena correr traslado a la Fiscalía de Estado por el plazo de 5 días a fin de que ese organismo de contralor constitucional de la Provincia de Tierra del Fuego formule la intervención que por ley corresponde”.
Se agotarán todas las instancias
Tras conocerse la actuación de la Unidad Fiscal en el marco de la causa iniciada contra la intervención del puerto de Ushuaia, el secretario Legal del Gobierno, Emiliano Fossatto, afirmó que se agotarán “todas las instancias judiciales disponibles en defensa irrenunciable de los recursos provinciales y de la autonomía de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

El funcionario aclaró que “no existe en esta instancia una resolución sobre la cuestión de fondo, que es la inconstitucionalidad de la intervención dispuesta, ni tampoco sobre la medida cautelar de suspensión de sus efectos”.
Precisó que la controversia se encuentra actualmente centrada en la discusión sobre la competencia del tribunal, cuestión previa que debe ser resuelta antes de cualquier pronunciamiento sustancial. “Será el Juez quien, una vez analizados los planteos efectuados, se expida tanto sobre la competencia como, en su caso, sobre la cautelar y el fondo de la cuestión”, señaló.
Fossatto también detalló que la Unidad Fiscal dispuso dar intervención al Fiscal de Estado de la Provincia, a fin de que se expida específicamente respecto de la competencia y de las facultades del Gobernador para actuar en este proceso, conforme lo ordenado en el proveído judicial y dentro del plazo establecido.
“Este dictamen no cierra el debate, por el contrario, confirma que la causa sigue su curso y que la discusión se dará donde corresponde: en el ámbito judicial. El Gobierno provincial ratifica su compromiso institucional de defender la autonomía fueguina y los intereses de todos los ciudadanos de la Provincia”, expresó el Secretario Legal.