El Sindicato Unido de Trabajadores de la Administración Portuaria (SUTAP) expresó su enérgico repudio a la intervención del puerto de Ushuaia, dispuesta por autoridades nacionales a través de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN).
USHUAIA.- Según el sindicato, la intervención fue ejecutada de manera arbitraria y autoritaria, sin fundamentos técnicos ni administrativos claros. En el documento, los trabajadores señalan que las autoridades nacionales incurrieron en prácticas que contradicen los principios de transparencia institucional que dicen defender.
El gremio denunció las siguientes circunstancias:
-Despliegue represivo e intimidatorio, cuestionando el uso de fuerzas de seguridad en el ámbito portuario, lo que consideran innecesario y contrario a un espacio de trabajo civil.
-Restricción de la información y del control gremial, al implementar medidas durante horarios nocturnos para evitar el escrutinio público y sindical.
-Arbitrariedad y favoritismo en la designación de personal detallado en anexos oficiales de la intervención, sin criterios técnicos claros ni fundamentos de idoneidad.
-Falta de transparencia, señalando que se prioriza la cercanía política por sobre la carrera administrativa y la experiencia de los trabajadores.
-Injusticia laboral, ya que, aunque se afirma que no habrá cambios en la relación laboral, se asignaron cargos jerárquicos de forma discrecional, afectando la igualdad de oportunidades.
Desde el gremio reclaman:
-Transparencia real en cada una de las medidas adoptadas.
-Respeto por los trabajadores portuarios y por su rol en el funcionamiento del puerto.
-El cese de prácticas intimidatorias y del uso de fuerzas de seguridad en el ámbito laboral.
El SUTAP advierte que la intervención, lejos de proteger el “interés público” o la “infraestructura”, está despreciando el capital humano, al que consideran el verdadero motor del puerto de Ushuaia.
En ese sentido, los trabajadores afirman que no permitirán que el puerto se convierta en un botín político bajo el pretexto de una normalización administrativa, y aseguran que permanecerán organizados, en estado de alerta y movilización, en defensa de sus derechos laborales y de la institucionalidad del puerto.
Encuentro en la CGT
La Confederación General del Trabajo, Regional Ushuaia, mantuvo un encuentro del que participaron más de 30 organizaciones sindicales y sociales de nuestra ciudad para definir nuestro curso de acción frente a una reforma laboral indudablemente destructiva para las familias trabajadoras. A lo que ahora se suma una intervención con dudosos fundamentos al puerto de nuestra ciudad por parte del gobierno de Milei.
Ramón Calderón, líder de la central obrera, indicó que “ellos avanzan con sus ideales sin contemplar la realidad en el puerto, hay trabajadores con familias que hoy están en incertidumbre por un capricho de éste presidente de apoderarse por la fuerza del único puerto público del país para poder abrirle la puerta a quien quiera sin consultar con la sociedad fueguina”.
El titular de la CGT precisó que “vamos a estar presentes este viernes 23 a las 12:00 con las y los compañeros del puerto, todas las organizaciones hermanadas por una causa común”.