Abusos sin control quedan al descubierto en centro de detención de inmigrantes de EE.UU.: informe

Dos exempleados de una empresa contratista privada que trabaja con las autoridades migratorias estadounidenses presentaron declaraciones juradas en las que denunciaron una cultura de abuso y acoso sexual en un centro federal de inmigración en California, informaron medios.

SACRAMENTO, ESTADO UNIDOS (Xinhua/NA).- Las acusaciones se sumaron a un creciente número de quejas sobre las condiciones y la mala conducta en los centros de detención de inmigrantes en todo Estados Unidos, donde se encuentran actualmente detenidas más de 65.000 personas, la cifra más alta en la historia del país.

Defensores de las libertades civiles argumentan que la supervisión de estas instalaciones se vio debilitada después de que la administración Trump recortara los fondos a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional responsables de la vigilancia de los derechos civiles.

Sandy Nogales y Jorge Zinzun, exempleados de BI Incorporated, presentaron declaraciones juradas en el Tribunal Superior de Sacramento describiendo lo que llamaron un ambiente laboral tóxico, según el informe de The Sacramento Bee.

BI Incorporated es una empresa privada que monitorea a inmigrantes en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, la agencia federal responsable de la aplicación de la ley migratoria.

En una declaración jurada, Nogales, exempleada de BI Incorporated que trabajó durante ocho años en la empresa y supervisó la oficina de Sacramento, afirmó que algunos especialistas en casos llegaron a considerarse superiores a los inmigrantes que debían supervisar.

Señaló a un miembro del personal, Luis Ruiz, describiéndolo como alguien que explotaba precisamente a las personas a las que debía ayudar. Zinzun afirmó que fue despedido en diciembre de 2023 en represalia por denunciar la conducta hostil de Ruiz a la gerencia.

Comentó que, desde una oficina vecina, podía escuchar a Ruiz gritar e insultar en forma reiterada a personas indocumentadas.

Los dos ex empleados se presentaron tras leer sobre una demanda presentada en octubre por una mujer indocumentada de 52 años que alega que Ruiz la acosó sexualmente durante 18 meses.

Según la demanda, Ruiz le envió fotografías y videos explícitos e hizo insinuaciones no deseadas durante sus reuniones obligatorias en las instalaciones del ICE de Sacramento.

El caso de Sacramento refleja un patrón más amplio de denuncias de abuso en las instalaciones del ICE en todo el país.

Organizaciones de derechos humanos revelaron casos similares en algunos de los centros de inmigración más grandes del país, como Fort Bliss en Texas y el Centro de Detención de la Ciudad de California.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) instó a las autoridades a cerrar el centro de Fort Bliss y detener la rápida expansión de la detención migratoria.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Vista de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera, detenidos para ser procesados dentro de una estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas (EEUU). EFE/Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *