El Concejo de Tolhuin rechazó el veto del Ejecutivo

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Tolhuin resolvió rechazar el veto del Ejecutivo Municipal e insistir en la aprobación del Presupuesto 2026 tal como fue sancionado en su momento.

TOLHUIN.- El Presupuesto Municipal 2026 asciende a un total aproximado de 29.465 millones de pesos, de los cuales más de 26.653 millones de pesos están destinados al funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal, contemplando la prestación de servicios públicos esenciales y la ejecución de las políticas municipales.

Asimismo, el presupuesto prevé una inversión superior a 10.800 millones de pesos en obra pública e infraestructura, orientada a acompañar el crecimiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la comunidad de Tolhuin.

En ese marco, el Presupuesto de Erogaciones del Concejo Deliberante representa 4.390 millones de pesos, monto destinado exclusivamente al funcionamiento del cuerpo legislativo, conforme a lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Del total del presupuesto del Concejo Deliberante, el 96% se destina al pago de salarios del personal, correspondientes en su totalidad a trabajadores de planta permanente con varios años de antigüedad. En ese sentido, se destaca que la actual Presidencia a cargo del concejal Matías Rodríguez Ojeda no ha incrementado la cantidad de funcionarios, ni creado plantas políticas, ni ampliado estructuras administrativas.

Cabe señalar, además, que dentro de ese 96%, un 8% corresponde a deuda pendiente del ejercicio en curso, originada en la falta de transferencia de los recursos necesarios por parte del Departamento Ejecutivo para afrontar el pago de las contribuciones patronales del personal.

Luego de analizar el veto dispuesto por el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante reafirmó su rol como órgano legislativo y su responsabilidad institucional en la definición del marco presupuestario del Municipio, garantizando el debate democrático y el cumplimiento de los procedimientos previstos por la ley.

La insistencia fue aprobada por mayoría, con el voto afirmativo de los concejales Matías Rodríguez Ojeda, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Marcelo Muñoz Fernández, y el voto negativo de María Florencia Auat.

Cabe señalar que la sesión contó con la presencia del intendente Daniel Harrington, de la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, además de representantes y afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Seccional Tolhuin).

Rechazo de ATE

A través de un comunicado, ATE seccional Tolhuin, expresó su rechazo al presupuesto insistido por los concejales, señalando que se trata de un “ataque frontal y directo hacia los trabajadores”.

El gremio sostiene que “no hay neutralidad ni responsabilidad fiscal: hay ajuste encubierto, desprecio por el salario, por las condiciones laborales y por la dignidad de quienes sostienen el Estado con su esfuerzo diario”.

Más adelante expresaron que “las y los trabajadores no olvidarán este atropello. No olvidarán a quienes levantaron la mano para votar este presupuesto de hambre, ni a quienes eligieron ser cómplices del ajuste. Tampoco olvidarán quiénes estuvimos firmes, organizados y en la calle defendiendo cada derecho conquistado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *