El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que solicitará a las Naciones Unidas la designación de un relator esecial para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en el marco de su política antidrogas en los mares del Caribe y el Pacífico, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
BUENOS AIRES (NA).- El mandatario realizó el anuncio a través de la red social X, donde afirmó que pedirá formalmente al secretario general de la ONU la creación de un relator para analizar las intervenciones militares estadounidenses en la región.
Denuncias por ejecuciones extrajudiciales y violaciones al Derecho Internacional
“No es aceptable de ninguna manera que la lucha contra el narcotráfico incluya violaciones a los derechos humanos, como el asesinato sistemático por funcionarios públicos”, advirtió Petro, al acusar a Estados Unidos de disparar misiles contra pequeñas embarcaciones en aguas internacionales.
El presidente colombiano sostuvo que estas acciones constituyen violaciones al Derecho Internacional y propuso además la conformación de un comité internacional de juristas para evaluar los hechos.
Petro recordó que Colombia logró impulsar en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el principio de que la lucha contra las drogas no debe involucrar vulneraciones a los derechos humanos, y señaló que ese criterio debe respetarse a nivel global.
El pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, calificara como “inaceptables” los ataques de Estados Unidos, a los que definió como “operaciones extrajudiciales”.
En el marco de su nueva política antidrogas, Estados Unidos desplegó fuerzas militares en el Caribe desde septiembre pasado y llevó adelante más de 20 bombardeos contra lanchas presuntamente cargadas con drogas, operaciones que habrían dejado más de 80 muertos, según denunció Petro.
El jefe de Estado colombiano reiteró su llamado a los países de América Latina y el Caribe para que se unan en una protesta regional, al considerar que estas acciones vulneran la soberanía de los Estados de la región.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El presidente colombiano, Gustavo Petro. FOTO: Xinhua/Ovidio González /NA.