El juez que integra el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego dijo que durante su presidencia continuará “fortaleciendo e intensificando los vínculos entre las seis provincias patagónicas para generar un fuerte impacto a nivel nacional”.
USHUAIA.- El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia llevó a cabo su encuentro en la sede del Superior Tribunal de Justicia de ésta ciudad, con la participación de representantes de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Durante la reunión se realizó la renovación de autoridades para los próximos dos años. El juez Javier Darío Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, asumió la presidencia del Foro Patagónico, mientras que la vicepresidencia quedó a cargo del juez Ricardo Apcarían de la provincia de Río Negro.
Además, a partir del nuevo estatuto que se rubricó durante la sesión se definió que queden como secretarios permanentes el Mg. David Pachtman (Tierra del Fuego), la Cra. Eliana Inés Di Cianni (La Pampa) como Tesorera y la Cra. María Fátima Guinter (La Pampa) como Subtesorera.
El juez Javier Muchnik declaró que es un “enorme honor” asumir la presidencia del Foro Patagónico en la provincia de la que es juez, lo cual le aporta un valor “simbólico, importante y significativo”.
El Magistrado aseveró que desde la presidencia del Foro continuará “fortaleciendo e intensificando los vínculos entre las seis provincias patagónicas para generar un fuerte impacto a nivel nacional, desde el ámbito de la JUFEJUS”, así como anunció que se trabajará fuertemente en materia de capacitación “teniendo en cuenta la impronta de la Inteligencia Artificial y la tecnología”.
Por tal motivo, sostuvo que desde el Foro Patagónico “hay que capacitar a las personas que trabajan en los Poderes Judiciales para estar preparadas”.

Asimismo, el flamante Presidente recordó que este espacio es un ámbito de “intercambio de jurisprudencia y de experiencias”, por lo que “apuntamos a que las seis provincias homogenicen procedimientos, actividades y abordaje en la solución de los conflictos”.
Por su parte, el juez José Roberto Sappa, quien dirigió el Foro los últimos dos años, contó que durante ese tiempo “se transmitió solidaridad entre los Ministros de los Superiores Tribunales y la dinámica entre los empleados que aportaron a la solidez del Foro”.
Cabe mencionar que, de la sesión participaron también la jueza María del Carmen Battaini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia se consolida como un espacio fundamental para el intercambio de experiencias, el trabajo conjunto y el impulso de acciones que promuevan el desarrollo y la mejora constante del sistema judicial en la región.