El líder del sindicato de trabajadores del petróleo y gas expresó que, “cuando el trabajo se hace con nuestra gente, el desarrollo tiene otro sentido, porque fortalece la economía local y genera identidad”.
BUENOS AIRES.- “El acuerdo con YPF consolida una nueva etapa para la industria petrolera fueguina”, afirmó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Alberto Sosa, al referirse al acuerdo celebrado entre YPF y el Gobierno provincial para la cesión de las áreas hidrocarburíferas a la empresa estatal Terra Ignis Energía.

Sosa destacó que la participación de Terra Ignis junto a futuros socios estratégicos “marca el inicio de una etapa que veníamos esperando hace muchos años” y expresó su optimismo frente al potencial del área CA-12, “un proyecto que puede abrir una gran oportunidad para el descubrimiento de nuevos recursos y el crecimiento del trabajo local”.
El titular del Sindicato remarcó, además, que el eje central de esta nueva etapa debe ser la incorporación de mano de obra local, resaltando que “es momento de recuperar a los trabajadores fueguinos y de la zona para que sean parte de los proyectos que la provincia impulsa a través de Terra Ignis”.
El líder del gremio de petroleros afirmó que “cuando el trabajo se hace con nuestra gente, el desarrollo tiene otro sentido, porque fortalece la economía local y genera identidad”.
También valoró la necesidad de sostener un diálogo constante entre todos los actores que intervienen en el proceso, asegurando que “desde el sindicato siempre vamos a acompañar con responsabilidad, y esperamos que la Legislatura convoque a los gremios para debatir y construir juntos las herramientas que necesita la provincia”.
Finalmente, Sosa destacó la importancia de haber participado en la firma del acuerdo y de continuar formando parte de las próximas instancias de trabajo. “Para Tierra del Fuego este es un paso enorme. Queremos estar presentes, aportar nuestra experiencia y acompañar este camino que significa más producción, más empleo y más soberanía energética para la provincia”.
El rol de Terra Ignis
La ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno, Gabriela Castillo, se refirió al proceso de negociación que derivó en el acuerdo definitivo, al rol fundamental que tendrá Terra Ignis Energía en Tierra del Fuego y a la intención de agregar valor fueguino y mano de obra local.
Sobre los pasos a seguir luego de la firma del acuerdo, Castillo indicó que “esto va al Ministerio de Energía para terminar el proceso con un decreto del Gobernador que enviará a la Legislatura, donde se votará, por un lado, la aceptación de la cesión y, por otro lado, la extensión de concesión a un contrato en 10 años”.
Remarcó que “hay distintos interesados en ser socios de Terra Ignis Energía” y que el “objetivo de la Provincia no es sostener el área hidrocarburífera, sino hacerla crecer en explotación”. Al mismo tiempo, consideró que para ello “hay que hacer mejoras sobre los pozos existentes, exploración en las zonas que están vacantes, todo lo cual requiere una gran inversión”.
Castillo sostuvo que “hace tiempo que la inversión venía decreciendo” y contó que “hay pozos en perforación a la mitad, espacios de líneas de trabajo que hay que continuar para ampliar la cantidad de producción, porque reserva hay”.
“Hay que invertir para que esa reserva se transforme en un activo económico importante para la provincia”, insistió, a la vez recordó que “cuando el Gobernador propuso la creación de Terra Ignis Energía tenía que ver con este horizonte, con este planteo de una provincia protagonista de su propia explotación, como lo es Santa Cruz y lo es Neuquén”.