Organizada por Ushuaia-Manta se realizó la ceremonia a la Pachamama en el Centro Ceremonial del Paseo de las Rosas; el cual contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.
USHUAIA.- El Día de la Pachamama o Pachamama Raymi, recuerda y celebra la costumbre ancestral de los pueblos nativos de América Latina en agradecimiento a lo brindado por la tierra y considerada por la Unesco como Patrimonio Intangible e Inmaterial de la Humanidad.
Durante el acto se brindaron ofrendas de alimentos, bebidas y tabaco para la Madre Tierra, contando además con la presentación musical de Wiñaypaj, Banda de Sikuris y artistas invitados.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, subrayó “la importancia de contar con un Estado Municipal que acompaña y pone en valor las tradiciones de los pueblos nativos, hermanándonos todos en este agradecimiento a la Pachamama”.
El licenciado Daniel Flores destacó que “este es un momento para celebrar y reciprocar con la Pachamama todo lo que nos da, es una posibilidad de unirnos a muchas ceremonias que se realizaron en el día y continuarán durante todo el mes agradeciendo a la Madre Tierra no solo por los alimentos, sino por la salud que nos da a través de la medicina de sus plantas y minerales”.