La Justicia ordenó al Gobierno nacional reparar el puente sobre el río Santa Cruz

El Juzgado Federal de Río Gallegos dictó sentencia en un amparo impulsado por la Fiscalía de Estado de Santa Cruz y condenó al Gobierno nacional a reparar definitivamente el puente que conecta el sur provincial y a Tierra del Fuego con el resto del país.

RIO GALLEGOS (SANTA CRUZ).- Ante el grave estado estructural que presenta el puente que atraviesa el río Santa Cruz sobre la ruta 3, a la altura de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y la falta de un plan de obra definido, el Juzgado Federal de Río Gallegos admitió  la demanda presentada por el Gobierno de Santa Cruz en todas sus partes y condena al Estado nacional a garantizar el mantenimiento y operación en “óptimas condiciones” del puente.

La decisión pone fin a un proceso que se extendió por meses, evidenciando la “inacción estatal frente a un riesgo estructural grave y concreto” que afecta derechos constitucionales fundamentales como la libre circulación y la seguridad de los ciudadanos.

La acción judicial se inició para garantizar el tránsito seguro en un cruce vital para la conexión terrestre de la Argentina. La Ruta Nacional N°3, en este punto (entre el km 2374,72 y el km 2375,27), es la única vía habilitada y practicable para el tránsito pesado y liviano que comunica el norte del país con el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Chile. La alternativa, la Ruta Nacional N°40, es descrita en autos como intransitable para camiones y vehículos comunes en un tramo, apodado con resignación “Los 73 malditos“. La relevancia de este puente es, por lo tanto, absoluta.

El deterioro de la estructura ha quedado largamente probado y reconocido incluso por la demandada, indicó el fallo.

Según se desprende de la sentencia del juez Federal, Claudio Marcelo Vázquez, el deterioro de la estructura ha quedado largamente probado y reconocido incluso por la demandada. Los informes técnicos incorporados a la causa, y hasta el material gráfico aportado por la propia DNV, muestran “signos visibles de deterioro estructural, incluyendo exposición de armaduras, desprendimientos de hormigón, corrosión de elementos metálicos, fisuras y asentamientos irregulares”. La situación, según el magistrado, configura un “riesgo de catástrofe de grandes dimensiones si el puente llegara a colapsar”.

A pesar de la gravedad de la situación y de una medida cautelar previa que ya ordenaba tareas de mantenimiento y reparación, el Estado nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, no ha acreditado el cumplimiento efectivo en lo que respecta a las intervenciones estructurales comprometidas.

Si bien se documentaron avances en el control de peso de los vehículos, una problemática señalada como deficiente y que contribuye al deterioro vial, estas medidas de fiscalización “no sustituyen la ejecución de obras materiales de reparación estructural del puente“. Se implementó una balanza fija operativa las 24 horas en la RN 3, y se gestiona una balanza portátil para el tránsito proveniente de la RN 288, que antes no se fiscalizaba y desde febrero de 2025 se controla selectivamente con un equipo prestado, aunque ello no ataca el problema de fondo del deterioro existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *