Unos 250 mil fieles dieron el último adiós al Papa. En el Altar de la Confesión, el rito fue presidido por el cardenal camarlengo Farrell. Estuvieron presentes algunos familiares de Francisco. Durante la noche, el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia.

CIUDAD DEL VATICANO (Vatican News).- El féretro que contiene los restos del papa Francisco era cerrado luego de que unos 250 mil fieles dieran el último adiós a la Basílica de San Pedro y comienzan los preparativos para el funeral de este sábado.
Según indicó la Oficina de Prensa del Vaticano, «el Rito de Clausura del Féretro del Romano Pontífice se inició a las 20:00 (hora de Italia), en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro».
La ceremonia que fue presidida por el camarlengo Kevin Farrell, quien dio lectura al Rogito, que fue depositada en el ataúd al final de la celebración.
Algunos familiares del difunto participaron del rito, además de los indicados en la Notificación de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas.
La celebración, llevada a cabo según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, terminó a las 21:00.
«Durante la noche, el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia ante el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana», concluyó la citada Oficina de Prensa.
La transmisión oficial del Vaticano mostró por última vez el cuerpo de Jorge Bergoglio que era custodiado por la Guardia Suiza, mientras se retiraban las vallas y las sillas.
Luego, la Santa Sede mostró la imagen de la Basílica de San Pedro para preservar el momento íntimo de la celebración.
Por su parte, unos 250.000 fieles acudieron al templo católico para rendirle homenaje al exarzobispo de Buenos Aires, quien asumió el papado el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI.
Durante el rito, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas, monseñor Diego Ravelli, leyó el acta, que fue colocada en el féretro al final de la celebración.
Además de los indicados en la notificación de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, en el rito participaron también algunos familiares del Papa difunto.
Luego de la colocación solemne de un velo blanco sobre el rostro del cuerpo del Pontífice se procede al cierre del ataúd. Se coloca la cobertura del féretro sobre la cual se encuentran la cruz y el escudo papal y una placa con el nombre del Papa, la duración de su vida terrena y la de su ministerio Petrino.
Durante la noche el Capítulo de San Pedro asegurará una presencia de oración y vigilia por el cuerpo del Pontífice, hasta los preparativos de la Santa Misa de mañana por la mañana.