El Gobierno Nacional anunció, a través del jefe de Gabinete Guillermo Francos, que se realizarán cambios en la medición utilizada para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
BUENOS AIRES (NA).- Ayer por la tarde, y parte de la noche del miércoles, Guillermo Francos realizó el segundo informe de gestión de la administración libertaria, comandada por el presidente Javier Milei.
Como bien indica el artículo 101 de la Constitución Nacional, se realizó el informe de gestión N°142.

El jefe de Ministros se presentó dentro del Congreso Nacional, durante la sesión informativa en la Honorable Cámara de Diputados, donde habló por más de siete horas sobre los objetivos cumplidos por parte del Gobierno y se encargó de responder poco más de 2.300 preguntas. Las mismas escalaron a 4.000 en total, pero desde Jefatura de Gabinete limpiaron las que se consideraban repetidas.
Otra de las consultas que se realizó ayer en la Cámara Baja fue sobre la nueva medición de la inflación que el INDEC ya tiene preparada.
La pregunta surge luego de haber conocido la inflación de marzo, la cual subió por encima de lo que esperaba el Gobierno y cerró en 3,7%, un aumento de 1,3 puntos porcentuales (p.p) con respecto a la de febrero.
«Informe si el INDEC tiene previsto actualizar la canasta de bienes y servicios utilizada para el cálculo del IPC, para que represente adecuadamente los cambios en los hábitos de consumo, asegurando así una medición más precisa de la inflación y su impacto en el costo de vida», fue la consulta del partido que preside Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica (CC).
Francos respondió que ya se finalizaron «todos los desarrollos técnicos y metodológicos» así como también «las consultas y testeos técnicos» del nuevo IPC, según la información del Ministerio de Economía.
De esta manera, será la primera modificación que se le realiza al índice desde finales del 2016, según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas. La misma, obtiene el período de referencia de gastos desde octubre de 2004 a diciembre de 2005.
La idea del nuevo IPC es obtener los datos de la canasta entre el período de los años 2017 y 2018.
Si bien todavía no hay fecha oficial para la salida del nuevo medidor, el Jefe de Gabinete afirmó que el organismo se encuentra «a la espera de los avales institucionales» para realizar la «campaña de sensibilización y alfabetización» del nuevo IPC.
El director del INDEC, Marco Lavagna, había asegurado «Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien», indicó en declaraciones radiales.
Lavagna, que se encuentra en el cargo desde diciembre del 2019, explicó que el nuevo índice pasará a tener un total de 500.000 precios y 24.000 informantes. El actual posee 320.000 precios y 16.700 informantes.