Hay más de treinta inscriptos para participar de la Audiencia Pública

Hasta el 13 de septiembre hay tiempo para sumarse a la Audiencia Pública para la región Patagonia convocada por el organismo para recibir aportes de la ciudadanía acerca de “Los medios y la información en pandemia”.

RÍO GRANDE.- Ya son más de 30  las personas, instituciones y organizaciones interesadas de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego,  que se inscribieron para participar de la audiencia pública virtual convocada por la Defensoría del Público que se realizará el 17 de septiembre, desde las 10 de la mañana.   Para inscribirse hay tiempo hasta el 13 de septiembre.

Gustavo Bulla, Coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público, confirmó a El Sureño que “el número de personas e instituciones inscriptas hasta ahora, indica que habrá una muy buena participación”.

El funcionario aclaró que “el único requisito es ser de las seis provincias que comprenden esta audiencia y se pueden inscribir a título individual expresando sus opiniones o en representación colectiva de alguna organización de la sociedad civil”.  Durante la audiencia, cada participante tendrá 5 minutos para expresarse y si bien hay un disparador que es el manejo de la información durante la pandemia, Bulla aclaró que “el temario es libre y los oradores se manejan con un temario abierto”.

En cuanto a los temas que se abordaron en las dos audiencias que se realizaron este año en otras regiones del país, el coordinador afirmó que en ambas hay denominadores comunes con algunas particularidades, pero muy pocas.

Entre los temas abordados por los ciudadanos “Aparecieron muy fuerte las noticias falsas, imprecisas y demás sobre la pandemia; sobre las precauciones que hay que tomar para no contagiarse y la difusión sobre las vacunas y la ingesta de sustancias no habilitadas y con dotes milagrosas para curar”.

“También apareció mucho el tema de la conectividad que, si bien nosotros no tenemos facultades sobre eso, estamos reclamándola. Esto demuestra que la conexión a internet se ha transformado en un servicio público esencial. Ya no es un lujo o un servicio del cual uno pueda optar”.

Federalismo

“Otro de los temas que se repiten entre el público, es el del federalismo respecto de los mal llamados medios nacionales de Capital Federal y provincia de Buenos Aires que informan sobre la cuestión local como si eso involucrarse a todo el país”, afirma Bulla.

“También se habló sobre los mensajes de violencia contra la mujer en los medios, así como el tema de los niños, niñas y adolescentes y el lenguaje adecuado en la comunicación”.

Al término de cada audiencia la Defensoría elabora un informe con los aspectos más recurrentes que aparecen y lo elevamos a la Comisión Bicameral de Seguimiento de Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación de la cual depende el organismo. También al ENACOM, que tiene poder de policía, otorga las licencias y aplica eventualmente sanciones a los medios.

“Esos informes también son un insumo básico para la Defensoría del Público para diagramar nuestra agenda de políticas públicas a partir de las necesidades que detectamos se organizan cursos de capacitación para profesionales de los medios de comunicación”. Es una información importante que se trata de traducir para mejorar el sistema de medios cada organismo desde el lugar que le toca”

Para inscribirse: https://defensadelpublico.gob.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *