El Concejo de Tolhuin aprobó el presupuesto 2021

Finalmente el Concejo Deliberante de Tolhuin llevó adelante la tercera sesión del año en la que, entre otras cosas, se aprobó el Presupuesto 2021. Sin información oficial, se prevé un incremento de unos 400 millones para el ejercicio financiero.

TOLHUIN.- Con poca información oficial y sin detalles, el Concejo Deliberante de Tolhuin llevó adelante una nueva sesión en la que se aprobaron diversos proyectos entre los que se destacó la aprobación del Ejercicio financiero para el 2021. Entre otras cosas se señala que el proyecto debería haberse tratado en los primeros meses del año pero recién en el séptimo mes del año 2021 se sancionó en momentos en que debería ingresar para su tratamiento, el nuevo pronóstico contable 2022.

Lo cierto y a pesar de la extrema falta de comunicación de la labor del Concejo Deliberante de Tolhuin se supo, por información recabada de manera extraoficial que en este nuevo ejercicio se prevé para el Municipio un incremento de casi 50 millones en concepto de coparticipación, y de la misma manera, en más de 100 millones de pesos relacionada a la denominada Ley 1300 con destino específico que creció en proyección de fondos referentes a impuestos internos, convenios y programas nacionales.

En tanto y como contracara, se da con el Concejo Deliberante un incremento de su presupuesto, el cual, pasó de $96 a casi $136 millones lo que sorprende debido a la escasa producción legislativa del Concejo Deliberante.

Ejercicio 2021

Cabe señalar que los fondos para el ejercicio financiero provienen, en su gran mayoría, de la coparticipación provincial que ascienden a alrededor de $680 millones; sumando al fondo por la Ley 1300 (0,50 de la masa coparticipable), se ubica en $943 millones, de los cuales aproximadamente $136 millones van a parar en manos de la Presidencia del Concejo. La Institución legislativa no para de agrandar su mega estructura, más de $100 millones son volcados en sueldos y dietas de los funcionarios, el resto no se sabe dónde va a parar.

Además de estos fondos, el Municipio percibirá aproximadamente $35 millones en redacudación interna: Impuesto automotor más $13 millones; Tasas de Servicios generales casi $8 millones; impuesto inmobiliario $5,5 millones, Derecho a Oficina, $2,5 millones, polideportivo $22 mil pesos, Canon de Uso $472 mil, Planes de Pago casi $3,5 millones, Unidad de Faltas un poco más de $1,1 millón de pesos. Completa el esquema que pronostica la percepción total de un poco más de $1174 millones en las arcas municipales, aportes del tesoro, recaudaciones específicas, convenios, planes y programas nacionales.

La Ley 1300 de fondos específicos se calcula en casi $265 millones

Esta ley es la que le permitió al Municipio de Tolhuin realizar las compras de máquinas, camiones y camionetas para el parque automotor, así también, el hormigón, plazas, tendido de red de servicios y una ambiciosa planificación de Obras Públicas. Cabe destacar, que el Municipio tiene activo una operación financiera sobre este fondo, lo cual, según anexos del presupuesto generarían más de $9 millones en intereses a favor del Ejecutivo. Este recurso es específico por Ley y no es coparticipable.

En ese concepto se espera una recaudación de alrededor de 10 millones de pesos para este ejercicio. En tanto, se trabaja fuertemente a regularizar los planos de los barrios para la adjudicación en venta de los lotes y tener mayor recaudación para el año 2022.

Según, describe el presupuesto se prevé la amortización de $14,5 millones, que sería deuda certificada que actualmente arroja el Municipio. Cabe recordar que el intendente Daniel Harrington, había manifestado en su primer discurso oficial que la anterior gestión le dejó una deuda superior a los $115 millones de pesos. Por los datos expuestos, podríamos decir, que hubo un significativo achique no obstante vale aclarar que se avanzó solo con el pago de deudas certificadas: con proveedores, caja de previsión y entes descentralizados. Falta conocer cuánto es la deuda sin certificar que estaría volcado en el proyecto ejecutado 2020 que está ingresado al Poder Legislativo pero sin avances.

El personal

Quedó fijado en 215 empleados la planta permanente y 70 la posibilidad de contratos. El Municipio planteó como argumento que la anterior gestión tenía un excedente de 40 empleados por fuera del presupuesto 2020 que habilitaba solo 190.

Falta de transparencia

Si bien en el proyecto se exponen todos los números del Ejecutivo, no pasa lo mismo con el Concejo Deliberante que aprueba en un anexo su presupuesto pero sin aportar el cuadro descriptivo de gastos, por lo que el manejo administrativo/financiero del Poder Legislativo termina siendo misterio. Ante esta situación, no se sabe a ciencia cierta cuántos empleados hay y tampoco se sabe cuánto se invierte en la mega estructura ni cuáles son las inversiones que se realizan teniendo en cuenta que la Institución solo produce normas y no tiene como competencia la planificación de Obras públicas y servicios.

Por su parte, la presidente del Cuerpo, Jeannette Alderete, quien maneja una caja de 136 millones de los cuales, una gran mayoría se destina a sueldos y dietas de los empleados.

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