RIO GRANDE.- El secretario de Energía e Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, aseguró que el acuerdo que este martes firmaron la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato a presidente del FPV, Daniel Scioli, mejorará los ingresos de la provincia en concepto de regalías hidrocarburiferas, por cuanto se abonarán 5 dólares por el millón de BTU originados por las empresas que operan en Tierra del Fuego.
Cristina y Scioli encabezaron un encuentro con gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, que conforman la OFEPHI. Fabiana Ríos no estuvo presente pero mandó en su representación a Aguirre, como una muestra de respaldo a la decisión política adoptada.
Aguirre dijo en el documento firmado que Daniel Scioli se comprometió a unificar los programas estímulo que actualmente lleva adelante el Gobierno nacional “destinados a mejorar el precio base del gas, contemplando el pago de 5 dólares por cada millón de BTU generado”.
Aguirre explicó que esto beneficiará a los estados provinciales, ya que el compromiso impacta en el monto de las regalías que perciben actualmente, provocando un incremento en la compensación de los municipios.
Asimismo el Secretario detalló que “la única jurisdicción que firmó con Total y con Wintershall fue Tierra del Fuego en agosto del año pasado donde Nación nos da el 12% de esa compensación. Lo relevante de la firma del compromiso realizado por Scioli con las provincias petroleras, tiene su base sobre el hecho de que fijará dicha compensación para que las empresas puedan pagar regalías”.
De este modo el titular de la cartera de Hidrocarburos de la provincia destacó la promoción destinada al fomento de una mayor producción de gas en base al programa estímulo, “donde este resarcimiento se toma como precio, beneficiando no sólo las rentas de las provincias sino a los municipios porque serán coparticipables a cada uno de ellos”, finalizó.