Reserva Provincial Corazón de la Isla

El valor escénico de la Reserva Corazón de la Isla es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción de ecotono.

TOLHUIN.- El valor escénico de la Reserva Corazón de la Isla es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción de ecotono. Este recorrido es recomendable para los amantes de la naturaleza, en Tolhuin a tan solo 17 Km, está la reserva Provincial de 90.000 Ha., donde podrás apreciar su flora, fauna, espejos de agua tales como el Lago Yehuin, Yakush y Chepelmut. Navegar en kayak, realizar algunos senderos como el de La Ruca, el Cerro Atukuyak o el Cerro Cabra, acampar, practicar pesca deportiva, ciclismo o el avistaje de aves son actividades que te invitan a conocer y amar el lugar, en familia o con amigos.

“Paisaje en Movimiento” Laguna Negra

Este sendero se encuentra dentro de la Reserva Provincial Laguna Negra, donde tiene la posibilidad de conectarse profundamente con la naturaleza. Un lugar ideal para todas aquellas personas que desean practicar senderismo en familia, dado que se trata de un sendero de dificultad baja, también se puede hacer observación de avifaunas, ciclismo y pesca deportiva.

En este trekking se puede apreciar algunas especies que conforman el bosque andino patagónico, turbales y lo bueno de visitarlo es conocer a través de la cartelería interpretativa las distintas especies que se pueden  encontrar y su formación geológica.

Otra de las maravillas que ofrece la naturaleza es descubrir  en ocasiones que el agua de la laguna adquiere una coloración negruzca, esto se debe a que es alimentada por una serie de turbales cercanos que le otorgan esta particular coloración y es motivo del nombre que recibe, “Laguna Negra”. También podrás observar durante tu visita la famosa “Barba de viejo” que indica la calidad ambiental y la pureza del aire en nuestros bosques. Sin lugar a dudas será un tiempo de esparcimiento con la naturaleza que cambia mucho a lo largo del año y que ya empieza a teñirse de ocre con la llegada del otoño.

Recomendaciones para los senderistas

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se llama a la reflexión sobre el buen uso de las instalaciones y la toma de conciencia en las visitas a los ambientes naturales y  recuerda una serie de pautas para hacer senderismo en nuestra provincia.

*Elegir senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física.

*Regresar con los residuos, disfrutemos de la naturaleza sin contaminación.

*Planificar las caminatas. Es importante averiguar las características geográficas de la zona y descargar mapas con anticipación.

*Salir temprano y aprovechar las horas de luz natural, para evitar perderte o tener accidentes de noche.

*Consultar las condiciones climáticas, ya que un mismo día puede cambiar la temperatura.

*Usar prendas impermeables, buzo térmico o abrigo polar, calzado apto para trekking.

*Antes de salir avisar a alguien externo sobre los recorridos a realizar y el horario estimado de regreso.

*No utilizar elementos sonoros que perturben el ambiente natural o a otros visitantes.

*Consultar antes de salir el índice de riesgo de incendio diario en la App “Ambiente TDF”.

Más información sobre senderos recomendados ingresar a https://findelmundo.tur.ar/es/senderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *