Area Protegida Península Mitre

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución respaldando el proyecto de creación del Parque Provincial Península Mitre a pedido de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Se declara de “Interés Federal Ambiental la creación del área protegida de Península Mitre”.

El COFEMA emitió una resolución respaldando la creación del Area Protegida Península Mitre.

USHUAIA.- A solicitud del secretario de Ambiente de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución declarando de “Interés Federal Ambiental la creación del área protegida de Península Mitre”.
En los fundamentos de la resolución se indica que la “creación de Areas Protegidas se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco de los objetivos de este Consejo Federal, para asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos”.
Los integrantes del Consejo, firmaron por unanimidad la resolución que también subraya que la “protección de la zona denominada “Península Mite”, ubicada en el extremo oriental de la isla grande de Tierra del Fuego, mediante la creación de un Area Natural Protegida que integre en dicho sector el ambiente terrestre y marítimo de nuestra provincia, está en concordancia con lo que manda la Constitución Provincial para la preservación ambiental, en cuanto a la necesidad de proteger extensiones representativas de los distintos ambientes de la Provincia, sus ecosistemas, paisajes y el patrimonio histórico y cultural”
Destaca que la “Península Mitre es un área de aproximadamente 500.000 hectáreas que incluye un ecosistema terrestre donde turbales y majestuosos bosque de guindos llegan al mar creando un paisaje icónico sobre las costas del canal Beagle, siendo el único lugar de nuestro país donde la Cordillera de los Andes se junta con el mar y el bosque nativo; y donde otro ecosistema marino se destaca por sus valores de conservación, en especial mamíferos marinos que migran a la península, siendo un área de descanso y alimentación de lobos marinos, elefantes marinos, el pingüino penacho amarillo, distintos tipos de delfines, entre otros”.
“El área de Península Mitre presenta importantes valores culturales de conservación en yacimientos arqueológicos que pertenecían a los pueblos haush y yamana, y donde sus playas son una bitácora de naufragios”.

Trabajo conjunto
En otro párrafo de la resolución, se señala que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, a cargo del licenciado Mauro Pérez Toscani, actual representante de la provincia en el Consejo Federal de Medio Ambiente, convocó durante el año 2018 a las organizaciones no gubernamentales locales, para trabajar en la propuesta actualizada de pautas de manejo del área protegida contando el trabajo encomendado con la participación y acuerdo de representantes del Ministerio de Agricultura y del INFUETUR.
Diversas organizaciones no gubernamentales de la comunidad fueguina realizaron presentaciones y acciones públicas en favor de la creación del área protegida Península Mitre. Asimismo, el Consejo Provincial de Medio Ambiente declaró de interés la sanción y promulgación de la ley de creación del Area Protegida Península Mitre.