El Tribunal Oral de Río Grande dará inicio el próximo 10 de agosto al proceso contra el oficial Cristian Balaguer. Fue procesado hace cinco años por el delito de “homicidio calificado” en relación a la muerte de Víctor “Chucky” Andrade, con quien tuvo un enfrentamiento en medio de una persecución y procedimiento policial.
RIO GRANDE.- Tiene fecha de juicio oral y público la muerte de Víctor “Chuky” Andrade, caso por el cual el único acusado es el oficial Cristian Balaguer. “El tribunal se decidió a fijar fecha, se estableció el 10 de agosto; será un juicio corto de 3 o 4 jornadas, que en la misma semana estará definido. Nosotros estábamos preparados desde hace meses para afrontar esta etapa”, dijo el abogado del policía, Francisco Giménez.
El letrado criticó que el próximo 21 de setiembre se cumplen cinco años del hecho, y han pasado cinco años de instrucción hasta que finalmente llega a juicio. “Es una materia pendiente por parte del Poder Judicial, en un hecho tan simple y tan claro; no es posible que un tribunal se tome cinco años para llevar a una persona a juicio oral, la instrucción demoró más de cuatro años cuando las cosas estaban claras desde el principio”, indicó en FM Líder.
“Cuando ocurre un hecho como este donde hay un disparo, su autor está identificado, la víctima identificada, todos los elementos secuestrados desde el primer día, no hay justificativo para que después de cuatro años de un día para el otro se meta a la persona presa, después largarlo; esto el Poder Judicial lo debe rever”, dijo Giménez.
Además, sostuvo que “es un asunto para nosotros claro, no hubo ninguna intención de matarlo, de hecho el disparo fue hacia los pies, queda determinar si la herida fue por rebote o impacto directo pero no cambia mucho la cuestión”.
Y agregó que “así le haya apuntado al pecho con un arma 9 milímetros, el delincuente estaba atacando a un efectivo policial, la agresión era inminente, y Balaguer le salvó la vida al compañero.
“Esto lo ven todos menos algún sector del Poder Judicial, habría que preguntarles a quiénes trajeron a esta situación a Balaguer, qué hubiesen hecho si estaban a punto de ser agredidos. Balaguer cumple con su deber, está claro y lo demostraremos; estamos confiados en que la ley demostrará que debe ser sobreseído”, dijo.