RIO GRANDE.-
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, (RHRAP) o Western
Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) en inglés, es el primer
sistema hemisférico de reservas naturales en red cuyo objetivo es
proteger a las especies de aves playeras y sus hábitat en América.
La oficina ejecutiva tiene su sede en Manomet, Massachusetts, Estados
Unidos.
El objetivo principal es proteger los sitios críticos para las aves playeras: áreas de reproducción, de invernación, de tránsito y de escala durante la migración.
Al respecto, Rob Cley, director de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, indicó: “luego del taller que realizamos en Río Gallegos sobre manejo de hábitat para las aves playeras, donde tomamos contacto con la Directora de Turismo de Río Grande y el señor Tabaré Barreto, decidimos venir a Río Grande, conocer cómo trabajan y aprender de las experiencias que realizan aquí con las aves playeras”.
“Vimos el gran trabajo que el equipo de la municipalidad viene realizando en tema ambientales y de conservación. Estuvimos recorriendo las reservas que hay en la ciudad, y conocimos el Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica, ubicada en la playa, y realmente nos llamó la atención como un recurso sumamente interesante. De hecho, con un colega de Estado Unidos estuvimos hablando de este lugar y nos gustaría tener algo parecido allá. Estuvimos viendo los elementos con los que cuentan y el trabajo que realizan con los programas con los chicos, como la ‘valija viajera’, entre otros, y nos pareció muy bueno; vamos a implementarlo en otros lugares”, resaltó Cley.
Finalmente, señaló que estuvieron hablando de otros temas como los desafíos que se enfrentan aquí: “Tanto en cuestiones de conservación del ambiente, como salud y el bienestar de los habitantes. Se puede decir que un ambiente saludable para las aves playeras es un ambiente saludable para los seres humanos”, concluyó.