Se trata de operadores de servicios de excursiones con vehículos 4×4. Solicitan que se modifique la actual normativa para ampliar el plazo de habilitación de dichas unidades, de 10 años a 15. Es producto del contexto económico actual que impide la renovación de unidades.
USHUAIA.- La semana pasada un grupo de operadores turísticos del rubro aventura 4×4 se presentaron en la Comisión de Policía Municipal para solicitar la modificación de la ordenanza que establece los años de habilitación para operar con dichos vehículos. El argumento principal fue la caída del turismo en la temporada de invierno y el difícil momento económico que está atravesando la economía del país.
Martín Latorre de “Ushuaia Natur” explicó que ese tipo de vehículos “son para un segmento alternativo del turismo muy puntual” y que, por ende, son rodados “muy costosos de adquirir y únicos por sus características”. “Lo que necesitamos es poder ampliar los plazos de años de la habilitación”, señaló y puntualizó que “las revisiones técnicas y las habilitaciones provinciales, cumplen con todos los parámetros y por eso necesitamos que se revea esta situación”.
“Nosotros nos especializamos en servicios 4×4 donde necesitamos de estos vehículos para acceder a los lugares donde la gente que viene a conocer la provincia puede disfrutar sus bondades”, señaló el operador.
El titular de la empresa sostuvo que “no pretendemos venir a prestar servicio con vehículos de 1940”, aclaró, y agregó que “necesitamos extender esos 10 años de habilitación actual que otorga la ordenanza, porque nos aprieta la economía y son vehículos muy costosos donde renovarlos significa un gran esfuerzo y el actual contexto no nos está ayudando”.
Por dicha razón Latorre dijo que el plazo de habilitación para funcionar “necesitamos que sean 15 años o más, sobre todo si se tiene en cuenta que estos vehículos pueden rodar hasta 800 mil kilómetros y en la actualidad no tienen ni 140 mil kilómetros”, en su caso puntual.
En cuanto a la temporada invernal Latorre dijo que “hay un decrecimiento que está medido, y como parte de la Cámara de Turismo estamos trabajando al respecto, pero ya se habla de una baja del 20% con respecto a la temporada pasada”.
Camino a la modificación
Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, sostuvo que “viendo el contexto nacional la idea es poder modificar la ordenanza”, no solo que ayude a los propietarios de los vehículos “sino también para preservar las fuentes de trabajo de sus empleados”.
El Concejal sostuvo que “la caída del turismo ha sido más fuerte que otros años, según lo expresan desde la Cámara de Turismo, así que hay que adecuarse a la realidad y en función de eso hacer las modificaciones que permitan mantener los puestos de trabajo”.