La Procelac denunció al presidente de la Rural

BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, su madre y dos hermanos fueron denunciados ayer por «evasión, desvío de dinero y cuentas ocultas en Uruguay». La denuncia fue interpuesta por el fiscal oficial de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella. Alcanza a Etchevehere, su madre, Leonor Barbero Marcial, y dos de sus hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián.

La Procelac informó que los créditos cuestionados fueron contraídos en 2012 por Construcciones del Paraná SA y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra.

«Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo», aseguró el organismo en un comunicado.

La maniobra sospechosa fue denunciada por Dolores Carmen Etchevehere, hermana de los acusados, quien se presentó ante la la Justicia para ventilar acciones «tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario, con el objetivo de perjudicarla».

Para el fiscal Gonella, el vaciamiento económico y patrimonial de la firma SAER que figura en los expedientes es «una conducta que ameritaría ser calificada de administración fraudulenta», además de evasión fiscal fraudulenta.

Dolores Etchevehere también denunció que sus hermanos obtuvieron «préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo que fueron desviados de su finalidad declarada» y mencionó la existencia de «cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado» ante el fisco.

Esos préstamos fueron concedidos por el Banco Itaú a los Etchevehere a través de Las Margaritas SA, una de las empresas del Grupo, de la que también era accionista minoritaria Dolores, para desarrollar nuevos emprendimientos rurales.