Billetes argentinos recibieron reconocimiento por Malvinas

Los nuevos billetes argentinos dedicados a Eva Perón y las disputadas Islas Malvinas recibieron el premio «Mejor de la Región del Año 2015» que otorga la agencia especializada en billetes Reconnaisance Internacional.

La nueva familia de billetes argentinos, “Tenemos Patria” compartió la nominación con otros países de América Latina que renovaron sus billetes en los últimos cinco años.

“El objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas”, afirmó Daura.
El reconocimiento fue recibido por la presidenta de Sociedad del Estado Casa de Moneda de Argentina, Katya Daura durante la cuarta Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad celebrada en Lima (capital de Perú).

“El objetivo de la nueva familia de billetes es representar los más de 200 años de historia, a través de hechos y personas”, afirmó Daura al tiempo que aseguró que cada billete cuenta la historia de Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un nuevo billete de la moneda nacional que lleva el rostro de María Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita.
“Los criterios del jurado fueron: diseño, relevancia nacional, equilibrio de las medidas de seguridad, identificación con la ideología nacional del país, aspiraciones de la población y educación pública”, explicó el director y presidente de Reconnaisance Internacional, Martin White.

A su juicio, el diseño regional de la nueva familia de billetes argentinos “Tenemos Patria” conformada por el de $100 con la figura de Eva Perón, y el de $50 con las Islas Malvinas destacaron del resto que participaban en el evento.

En marzo de 2015 el presidente del Banco Central de Argentina, Alejandro Vanoli, informó que el nuevo billete dedicado a las Islas Malvinas se encontraba en emisión, pese a que el ministerio de Asuntos Exteriores británico intentaba ridiculizar la acción considerándola como una artimaña del Gobierno argentino.

Para esa misma fecha, la presidenta argentina presentó el boceto de un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo con el objetivo de impulsar la economía en esa nación suramericana.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Argentina ha pedido en reiteradas ocasiones a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; una solicitud que, todavía, no ha recibido una debida respuesta.

01463685_xl