Archivo del año 2017

31Dic/17

Los millennials ya manejan sus hogares desde el smartphone

La domótica inteligente dejó de ser un artículo de lujo y se convirtió en accesible para cada vez más personas y familias.

BUENOS AIRES (NA).- En los últimos años, la domótica inteligente dejó de ser un artículo de lujo y se convirtió en accesible para cada vez más personas y familias.

Ya sea por seguridad, por confort o por ahorro energético, muchos decidieron que “manejar la casa desde el celular” es una solución ideal para algunos problemas cotidianos.

No hay cables ni aparatos que desentonen, ya que los elementos técnicos pasan inadvertidos y pueden estar tranquilamente sobre la mesada de la cocina, como un adorno más en la biblioteca, en una esquina imperceptible de las paredes o en el techo.

Todos estos circuitos de domótica tienen medición de consumo de energía (gas, electricidad, agua, entre otras) con lo cual se puede controlar y automatizar las luces dimmerizables (que permiten un ahorro de energía eléctrica); programar un circuito on/off no solo de encendido de luces si no de artefactos eléctricos: por ejemplo, que en función a la geolocalización del usuario se enciendan las luces, la calefacción o el aire acondicionado teniendo en cuando está llegando a la casa, lo cual se puede combinar con un circuito de música o la televisión.

“Todo el sistema te permite maximizar el confort, la seguridad y la eficiencia energética; y a valores más accesibles de lo que muchos creen”, destaca Sebastián Ikonicoff, socio fundador de Life2Better, una empresa que importa y comercializa este tipo de domótica y que en Argentina representa a FIBARO, una marca europea que ofrece una solución para crear casas inteligentes de avanzada.

“Todo está integrado a un único sistema, aumentando la seguridad, logrando ahorros de energía y con la posibilidad de controlarlo desde cualquier lugar del mundo”, destacó.

Beneficios inmediatos

Las “casas inteligentes” permiten subir la calidad de vida desde muchos aspectos:

– Confort: entre muchas posibilidades, se pueden programar diferentes escenas, como que si alguien enciende las luces en medio de la noche éstas se prendan en una potencia menor para no lastimar la vista; que la temperatura de la casa se regule automáticamente de acuerdo a la ocupación; que las cortinas se levanten por la mañana de manera gradual para ir despertándose con luz natural, entre otras opciones.

– Seguridad: Se puede simular presencia en casas vacías; detectar y alertar ante filtraciones de agua, humo o gases; monitorear el comportamiento de los adultos mayores que viven solos (por ejemplo, saber si la temperatura ambiente es acorde y ajustarla a distancia, o detectar si se levantó de la cama o no, si abre la heladera, si dejó alguna puerta abierta, etc); detectar movimiento en el interior de la vivienda o en una zona particular, entre otras.

– Eficiencia energética: Está comprobado que se puede reducir un 30% el consumo anual con esta tecnología, ya que todos los actuadores miden el consumo de los dispositivos conectados y permiten tomar decisiones al respecto, como apagar las luces de una habitación si no se detecta movimiento en un determinado rango de tiempo; o reducir la potencia de lámparas de acuerdo al horario, bajar o subir la intensidad de los climatizadores dependiendo de la temperatura o simplemente apagar remotamente las luces que quedaron encendidas.

Testimonio

Gustavo tiene 35 años, trabaja en el sector de la industria tech y es papá de dos niños. Vive en una casa en Pilar con pileta de natación, y de a poco la fue haciendo “inteligente” instalando gadgets (dispositivos) cada vez más pequeños y también más sofisticados.

Por ejemplo, cuando él o su esposa no están en la casa y la puerta principal se abre, les llega una foto de la persona que entró al celular: ¿La conocen? ¿Es un familiar o alguien que estaban esperando?

También sabe si sus hijos se metieron a jugar en la piscina y puede monitorear desde su oficina en Belgrano, que nada les pase.

Por supuesto que no está todo el tiempo mirando la pantalla de su smartphone, pero se siente aliviado al saber que tiene en su mano la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa en su casa cuando él no está.

“Es seguridad, tranquilidad, y también es ahorro de energía, algo importante en los tiempos que corren”, aseguró el joven.

Gustavo destacó que “el dispositivo al cual están conectadas las lámparas led miden el gasto energético, entonces lo podés programar para que las luces de una habitación se apaguen después de determinado lapso de tiempo, o regular la intensidad según la luminosidad del ambiente de manera automática, por ejemplo,y también cuando se detecta algún movimiento adentro de la casa para mayor seguridad”.

Esto último tiene su historia: una madrugada, uno de sus nenes fue al baño, no prendió la luz y como estaba todo oscuro, se cayó de la escalera.

Entonces, Gustavo decidió que teniendo en cuenta la luminosidad del ambiente se prendan o no los diferentes sectores de circulación, toda la casa tenga sensores de movimiento y pueda iluminarse en situaciones similares.

Desde la aplicación que tiene en su teléfono móvil puede, incluso, ir modificando las variables de todos sensores instalados en su hogar.

“En la cocina y en otros lugares clave pusimos sensores de humo,también sensores ante un foco ígneo, que cierran la llave de gas, y otros que ante la detección de inundación cierran automáticamente la llave del tanque de agua”, comentó.

“No es obsesión. Sencillamente, ganás en tranquilidad”, responde. Tampoco se trata de tener un “gran hermano” en su propio hogar, pero si la tecnología ofrece elementos para poder monitorear la casa a distancia, para muchos como él, es un síntoma de tranquilidad”, añadió.

 

31Dic/17

Alumnos de Tolhuin disfrutaron las Termas del río Valdéz


Disfrutar de los espacios naturales que nos ofrece la provincia es un placer y si a eso le sumamos la calidez humana e instalaciones preparadas para recibirte más aún. Con esta breve introducción buscamos reflejar nuestro agradecimiento a la familia Reyes, quienes brindan a los alumnos de nuestra institución la posibilidad de compartir un día en las Termas del río Valdéz, las instalaciones que se van adecuando cada día más con esfuerzo y trabajo desde su empresa familiar ROANMAT SRL, es por ello que creemos oportuno agradecerles su predisposición, a sabiendas que, como es de público conocimiento que al día de la fecha este predio no se encuentra abierto al público, lo que demanda un doble esfuerzo para mantener este recurso natural en condiciones.

Padres, docentes y directivos de la Escuela Especial Nº 4 de Tolhuin le damos las gracias por permitir que nuestros niños compartieran un día diferente y la grata experiencia de poder bañarse en aguas termales y en forma totalmente gratuita, como otras veces nos lo ha brindado la familia Reyes, concesionario de las termas.

 

31Dic/17

Sujeto asaltó una farmacia a cara descubierta

Afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas en este violento atraco.

Fue al mediodía de ayer en calles Kuanip y Rubinos de la capital provincial donde un hombre a punta de cuchillo asaltó una farmacia a la que ingresó como un cliente, y aguardó que se retiraran otros compradores.

USHUAIA.- El asaltante ingresó a cara descubierta como un cliente al local Autofarma donde había otras personas que al ser atendidas por las dos empleadas, se retiraron.

Una vez que quedó solo, este sujeto sacó un cuchillo para concretar el asalto a pesar de las cámaras de seguridad en el local que lo registraron todo.

En breves minutos se fue del lugar llevándose 15 mil pesos en efectivo, perfumes varios y el celular de una de las víctimas, desinteresado aparentemente de que su rostro quedara registrado en las cámaras de seguridad.

La Policía Provincial ayer a la tarde ya trabajaba con la identificación de este sujeto, quien cuenta con antecedentes judiciales, siendo intensamente buscado por varios domicilios que se le conocen, sin novedades al cierre de esta edición.

 

31Dic/17

Dos jóvenes demorados por daños contra una concesionaria

Los dos demorados por personal policial en las inmediaciones del local.

RIO GRANDE.- El hecho tuvo lugar en la mañana de viernes en avenida San Martín al 2600 donde dos jóvenes con una patineta rayaron todo el lateral vidriado de la concesionaria Lasac, siendo detenidos en las inmediaciones, aplicándose un proceso de flagrancia por “daños”.

Los jóvenes Gastón Lartigue y Fausto Martelli, ambos de 19 años, fueron demorados y se les inició una causa de flagrancia por el delito de “daños”, producto de los rayones practicados en el lateral vidriado de la flamante concesionaria.

Utilizaron la patineta con la cual caminaron todo el lateral del local, apoyando con una parte de metal de la misma en el vidrio, para rayarlo.

Esta concesionaria esta misma semana ya había sido noticia por el increíble robo de un tacho cenicero de las puertas del mismo local, por parte de dos mujeres.

 

31Dic/17

Medios de transporte el domingo 31 y el el lunes 1º de enero

Taxis y colectivos, funcionarán con un servicio especial, durante el feriado.

Cómo se brindará el servicio de colectivos, taxis, resmises durante el primer fin de semana y feriado del 2018.

RIO GRANDE.- Nuevamente, desde la Dirección de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande se informó cómo funcionarán los servicios públicos de transporte durante los días domingo 31 de diciembre y 1º de enero próximos.

El esquema previsto será el siguiente:

City Bus: El servicio de colectivos, funcionará el día domingo 31 de diciembre de forma normal hasta las 19 horas, y el 1º de enero, de 10 a 22 horas. Te. 430786.

Taxicoop: a partir de las 22 horas del día 31 de diciembre hasta las 22 del lunes 1º de enero se prestará servicio con puerta cerrada y con el número de Tel. 15-465122.

CATARG: permanecerá cerrado desde las 23 del domingo 31 de diciembre hasta la 2 horas del 1º de enero 2018. Abrirá nuevamente desde las 2 y hasta las 8, en que dejará de funcionar hasta las 22 del mismo lunes. Guardia con 20 móviles Tel. 15-46.8555.

ATURG: Normal con servicio de llamadas al 444 000 y con puerta cerrada desde las 22 del 31de diciembre hasta las 00.00 horas del día martes 2 de enero. Tel.444 000 / 15-602630.

Remís Patagonia: a partir de las 22 horas del 31 de diciembre y hasta las 10 am del día 1º de enero permanecerá sin atención al público. Tel. 434020.

Remís Chacra II: a partir de las 21 horas del día 31 de diciembre permanecerá cerrado hasta la 01.00 de la madrugada del 1º de enero. Tel. 445437.

Agencia APRAR: a partir de las 22 del día 31 de diciembre 2017 permanecerá cerrado hasta la 1.30 del 1º de enero. Tel. 424138.

Remís Islas Malvinas: abierto el 31 de diciembre y el 1º de enero con guardia de cinco móviles. Tel: 421013.

También, se recordó a la población, no sacar los residuos el día lunes 1º de enero, ya que no habrá servicio de recolección durante el feriado.

 

31Dic/17

Limpian y acondicionan diferentes espacios públicos

Plazas y otros espacios públicos, fueron acondicionados durante esta semana.

Secretaría de Medio Ambiente municipal realizó un operativo de limpieza, retiro de chatarra y puesta en valor de los espacios públicos en diferentes sectores de la ciudad. Desde esta Secretaría también pidieron a los vecinos, y visitantes que desechen los residuos generados de manera correcta.

 

RIO GRANDE.- En el marco de las tareas de limpieza y puesta en valor de diferentes sectores de la ciudad, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente efectuó en los últimos días arreglos generales en diferentes plazas, retiro de residuos voluminosos y de chatarra en más de 15 barrios y limpieza exhaustiva en el camping del río Pipo.

El coordinador del área, Hugo Ponzo, detalló: “se realizaron diferentes arreglos de pintura y mejoras en la rotonda del Colegio Olga B. de Arko, en la Plaza del Libro situada sobre Goleta Florencia, en la plaza Gabriela Mistral y en el skatepark situado en el barrio 245 Viviendas”,

y agregó: “Además, se emprolijó los cordones cunetas de la calle Deloqui y se hicieron diferentes tareas sobre el arroyo Buena Esperanza desde Alem hasta su desembocadura”.

Ponzo también destacó que se retiraron grandes cantidades de residuos voluminosos y chatarra en los barrios Los Fueguinos, Escondido, Obrero, La Bolsita, Dos Banderas, Colombo, Los Alakalufes, 640 Viviendas, Felipe Varela, 200 Viviendas, Monte Gallinero, Malvinas y 245 Vivienda, entre otros sectores de la ciudad.

El funcionario municipal señaló: “en la última etapa del año también nos abocamos a poner en mejores condiciones el camping del río Pipo pensando en que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un espacio tradicional. Es importante lograr que los desechos que se generen mientras se disfruta de los espacios comunitarios, deben ser arrojados en los cestos de basura habilitados, o bien llevados a la ciudad para depositarlos en los volquetes emplazados en distintos puntos”.

 

31Dic/17

Prepagas aumentarán 4% en febrero


La suba fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación

 

RÍO GRANDE.- El Ministerio de Salud de la Nación autorizó una suba del 4% en los servicios de medicina prepaga, el que regirá a partir del 1 de febrero próximo.

La Resolución 2479-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, autoriza a todas las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 2017-1975-APN-MS, en hasta un 4% a partir del 1 de febrero de 2018.

La Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga, y revisó el incremento de costos del sector.

Del análisis realizado, “surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 27 de octubre de 2017 mediante la Resolución 2017-1975-APN-MS, de 4% a partir del 1 de febrero de 2018”, se destaca en los considerandos de la Resolución 2479.

En los considerandos de la resolución conocida se recuerda que la ley regulatoria de la actividad de las prepagas prevé que las subas de cuotas deben ser autorizadas por el Gobierno garantizando “la razonabilidad”.

Se señala también que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector y que, por los resultados de ese análisis, se decidió dar vía libre a “un aumento general, complementario y acumulativo” del que se había aprobado en octubre pasado, por el cual este mismo mes las cuotas se incrementaron un 6%.

Se estima que el sector de las prepagas abarca a más de 5 millones de personas. La mayoría, sin embargo, está en el sistema a través de planes corporativos o de la triangulación de aportes de obras sociales. El aumento autorizado impactará sobre los planes individuales y familiares, que incluyen a aproximadamente un millón de beneficiarios.

31Dic/17

Las mejores ciudades de Italia que vale la pena visitar

Napolés a los pies del Vesubio, ciudad de mil fantasías.

Italia es uno de los principales destinos europeos para hacer turismo; alberga una plétora de obras de arte, gastronomía y paisajes extraordinarios con los que todo el mundo ha soñado alguna vez.

ITALIA.- Italia cuenta con muchas ciudades hermosas e históricas que merecen una visita. Para viajar a ellas es mejor hacerlo en tren, pues conducir por las distintas ciudades italianas puede resultar difícil. Además el servicio de trenes es rápido y barato, teniendo también como opción el desplazamiento a pie. Las grandes ciudades de Italia cuentan con un adecuado sistema de transporte que no dará muchos problemas.

ROMA es la ciudad capital de la Italia moderna, está llena de historia por donde se mire, pudiendo encontrar muchos monumentos antiguos, interesantes iglesias medievales, hermosas fuentes, además de notables museos y palacios renacentistas. La Roma Moderna es una ciudad bulliciosa y animada, además cuenta con excelentes restaurantes y vida nocturna. También puedes encontrar interesantes atracciones como El Vaticano, la Basílica de San Pedro y el Coliseo Romano.

VENECIA es una increíble ciudad construida sobre el agua, en medio de una laguna; se encuentra en el noreste de Italia, es además una de las más románticas ciudades, haciéndose muy popular entre los turistas y las parejas que se animan a visitarla. El corazón de Venecia es la Plaza de San Marcos, incluyendo también a la catedral del mismo nombre, pudiéndose encontrar también gran cantidad de palacios, museos y monumentos para visitar mientras se recorre los canales de Venecia.

FLORENCIA, es una de las más importantes ciudades que vienen a ser centros culturales y artísticos del Renacimiento, se encuentra en la región Toscana como su capital y sus principales edificaciones como su catedral y el Baptisterio que son visitadas por los turistas durante las temporadas altas, así como la plaza principal; además cuenta con interesantes museos que albergan reconocidas pinturas y esculturas. También se pueden encontrar importantes palacios y jardines propios de los Médici.

MILAN, una de las ciudades más ricas de Europa, es conocida por sus elegantes tiendas, galerías y restaurantes además de poseer un intenso ritmo de vida, incluso mayor al resto de las ciudades italianas. Cuenta además con un amplio patrimonio artístico y cultural, destacándose su catedral por su hermosa fachada de mármol y su imponencia. También está el museo teatral La Scala, que es una de las principales casas de Ópera dedicado a la música clásica.

NAPOLES, es una de las ciudades más vibrantes de Italia; está ubicado en la costa sur de Roma y viene a ser la ciudad más importante de la zona sur del país. Nápoles ha venido sufriendo algunas remodelaciones, aunque aún busca mantener ese aspecto tradicional propio de su cultura, dentro de la que se encuentran también muchos lugares históricos y obras de arte.

VERONA es conocida por la famosa historia de Romeo y Julieta, además de su Arena romana, es la tercera ciudad más grande y visitada de Italia siendo también la sede de un importante y reconocido festival de ópera. En esta ciudad se puede encontrar un importante centro medieval, restos romanos y un complejo de interesantes castillos.

TURIN quien fuera sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, es un importante centro cultural con excelentes museos, tiendas elegantes, y exquisitos restaurantes; se encuentra en el noroeste de Italia, entre el río Po y las estribaciones de los Alpes y es aquí donde se pueden encontrar notables ejemplos de la arquitectura barroca y palacios históricos. Turín tiene muchos cafés históricos, talleres artesanales y galerías.

BOLONIA es una interesante conocida por su belleza, su riqueza culinaria, su educación y la política de izquierda; es la capital de la región de Emilia-Romagna y se encuentra en el norte de Italia. Sus calles están llenas de bellos pórticos, por lo que es un buen lugar para caminar, incluso bajo la lluvia. Alberga una de las más antiguas universidades de Europa así como un importante centro medieval. También se pueden encontrar atractivas plazas, bordeadas por edificios con agradables pórticos.

PERUGIA es una ciudad que se caracteriza por ser sede de dos universidades, está ubicada en el centro de Italia y es la capital de la región de Umbria; alberga también un importante Festival de Jazz durante el verano mientras que su Universidad para Extranjeros es un gran lugar para aprender italiano. Perugia es una ciudad amurallada que se ubica sobre una colina, pudiéndose apreciar magníficas vistas sobre el valle.

GENOVA está ubicada en la costa noroeste y es principal puerto de Italia; en el año 2004 fue considerada como Capital Cultural Europea. Génova cuenta con un fascinante acuario, una increíble zona portuaria, un centro histórico reconocido como uno de los más grandes en Europa, además de varios museos, iglesias, palacios y demás atracciones.

 

 

31Dic/17

El turismo global seguirá creciendo


MEXICO.- De mantenerse la tasa de crecimiento a un ritmo de 6.6%, como se observa de enero a agosto de este año, se podrían alcanzar mil 319 millones de viajes de turismo internacional al finalizar 2017, explicó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana, Durante la cuarta Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CPTM, Flores Santana, detalló que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector está creciendo a una tasa superior que la de 2016 y es la más alta desde 2010.

Explicó que el crecimiento del turismo en el mundo se debe a las mejores condiciones económicas y que también se relaciona al incremento en la conectividad aérea y a la mayor confianza de los consumidores.

El director general de CPTM, añadió que esta evolución refleja que cada vez más personas se están incorporando a la población que viaja con fines turísticos, y le llamó la atención la caída de la llegada de turistas a los Estados Unidos. Puntualizó que de acuerdo con especialistas, lo anterior es consecuencia principalmente de la pérdida de competitividad, resultado de la apreciación del dólar, y una respuesta al discurso y a las políticas antimigratorias.

Indicó que se observa también un fuerte crecimiento en los principales destinos de Europa, después de que el año pasado algunos de ellos, como Francia y Bélgica, registraron caídas importantes.

Detalló que Turquía está de regreso como destino turístico, con un incremento de más del 30% en la llegada de turistas, con lo cual nuevamente se ubicará entre los 10 principales países más visitados. En cuanto a los principales mercados de origen de turistas para México, resaltó el alto crecimiento del turismo emisor de los Estados Unidos, que se incrementó 9.8% en este año, así como Argentina, cuyo turismo emisor se expandió 19%, y el de Corea, con 18.5%. Fuente: Compartiendo Noticias.

 

31Dic/17

“Sol y Playas” en la Costa Atlántica


BUENOS AIRES.- Destinos de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires realizaron una importante Gira de Promoción Turística por Tucumán, Mendoza y Santa Fe para promover el producto “Sol y Playas” y una variada oferta de promociones, eventos y atractivos, de cara a la temporada de verano 2017-18.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación, con el acompañamiento del Ministerio de Producción bonaerense a través de la Subsecretaría de Turismo.

En Rosario (Santa Fe) los directores de Turismo de Necochea, Gastón Baylé, y de Miramar (General Alvarado), Carlos Plagliardini, presentaron la semana pasada las bondades de las playas con el acompañamiento de autoridades provinciales de turismo y del Ente turístico local; y de la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y Afines de esa ciudad.

La presentación se hizo ante la prensa local y referentes de agencias de viajes a quienes se les entregó folletería. Además se otorgaron vouchers de esos destinos costeros para sortear entre público.

En esa misma jornada, los representantes de los municipios de Pinamar, Eduardo Isach, y Mar Chiquita, Flavia Laguné, estuvieron en la capital mendocina donde promocionaron las propuestas de la Costa Atlántica ante medios de esa provincia.

En este sentido, Laguné celebró este tipo de acciones y destacó “el valor de la optimización de recursos en el trabajo mancomunado entre Municipio, Provincia y Nación”. También enfatizó “la manera solidaria de trabajo del sector ya que hicimos una promoción conjunta de los municipios de la Costa Atlántica”.

Por otro lado, en San Miguel de Tucumán los directores de las áreas municipales del Partido de La Costa, Rodrigo Torre; de Villa Gesell, Emiliano Felice, y del equipo de la Dirección Provincial de Promoción Turística de la Subsecretaría realizaron una recorrida por distintos medios para difundir las propuestas para la próxima temporada.

Durante la gira por esa provincia se rubricó un convenio marco de cooperación de promoción turística entre ambos destinos costeros y el Ente Tucumán Turismo que junto con la Cámara de Turismo tucumana acompañó las diferentes acciones. Fuente: Compartiendo Noticias.

 

31Dic/17

El turismo entre EEUU y Cuba


Cuba se convertiría en un mercado turístico de cerca de 1.000 millones de dólares para las aerolíneas y cruceros estadounidenses si se suman las proyecciones de 2017, 2018 y 2019, según datos divulgados por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, que preside John Kavulich.

BUENOS AIRES.- De acuerdo con un análisis de la organización, citado por EFE, las líneas de cruceros acumularán más de 761 millones de dólares en ingresos brutos durante esos tres años al transportar a más de 570.000 pasajeros, mientras que las aerolíneas sumarán otros 228 millones de dólares.

El consejo señaló que actualmente hay por lo menos 335 itinerarios en cruceros a Cuba a cargo de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian, todas con sedes principales en Florida, y otras líneas más pequeñas, y pronosticó que estos viajes pueden aumentar.

Calculó además que estos trayectos dejarán en la Isla ganancias por más de 80 millones de dólares en gastos de pasajeros, además de más de 21 millones de dólares en impuestos portuarios.

El Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba recordó que en 2016 las ganancias de Royal Caribbean, Carnival y Norwegian sumaron en total 28.800 millones de dólares por concepto de sus viajes en 144 embarcaciones a sus distintos destinos.

En mayo de ese año el buque Adonia de Fathom (filial de Carnival) fue el primero en llegar tras el “deshielo” diplomático entre La Habana y Washington emprendido por el entonces presidente estadounidense Barack Obama.

El informe, dado a conocer este lunes por Kavulich, contabiliza además más de 100 millones de dólares en ganancias por turismo para Florida, punto de partida y llegada de la mayoría de vuelos y cruceros a la Isla.

Precisó que estos ingresos son especialmente en hoteles, restaurantes y servicios de transporte terrestre en el sur de Florida.

Los nuevos datos del consejo elevan las cifras de pronósticos emitidos a principios de noviembre.

En el análisis de entonces pronosticó que los itinerarios a Cuba de las tres grandes compañías de cruceros estadounidenses dejarían más de 623 millones de dólares en ingresos entre los años 2017 y 2019. Fuente: Compartiendo Noticias.

 

31Dic/17

Bomberos Voluntarios de Río Grande: “Hay cosas chiquitas que pueden ayudar a evitar accidentes”

El grupo de Bomberos Voluntarios junto a sus familias, durante la Nochebuena en el Cuartel General.

Lo dijo el suboficial principal Diego Almaraz, de Bomberos Voluntarios de Río Grande. Como todos los años, los bomberos que están de guardia recibirán el Año Nuevo en el cuartel, junto a sus familias y amigos. Consejos para evitar principios de incendio en las parrillas, la principal causa de llamados en esta fecha

RIO GRANDE.- Es fin de año, la gente festeja, hace asados y brinda en familia. Sin embargo, lo que se planea como una velada de felicidad y relajación puede transformarse en una situación peligrosa si no se tienen en cuenta algunas precauciones. El pasado 24 de diciembre, durante la Nochebuena, y como todos los años, el grupo de Bomberos Voluntarios que estaba de guardia pasó las fiestas en el cuartel junto a familiares y amigos. A las 23:50, se escuchó el primer llamado de la noche, y el grupo debió salir a apagar un principio de incendio.

“En esta época lo que pasa mucho es el principio de incendio en las parrillas. La gente que no la usa hace mucho tiempo por ahí, la prende, y está sucia. Y nos ha pasado todos los años en vísperas de Navidad y Año Nuevo, que hay gente que prende la parrilla, y causa un principio de incendio aunque no pasa más de ahí”, afirmó Alamaraz.

La recomendación es controlar los elementos unas horas antes, preparar la parrilla, limpiarla correctamente, probar antes de encender el fuego y poner la carne, que no esté muy sucia. “Nosotros acá por ahí no le prestamos mucha atención, pero se tiene que hacer una limpieza periódica de las parrillas. Si el fin de semana pasado usaste tu parrilla y no pasó nada, es poco probable que este fin de semana tampoco pase algo. Pero realmente hay gente que no las usa muy seguido, y la acumulación de grasa o de basura, el mismo viento, con un mal tiraje hace que se produzca el principio de incendio”, explicó el suboficial.

Almaraz rescató como algo positivo el hecho de que la pirotecnia haya dejado de ser la causa de llamados estas fechas: “la verdad que desde que se implementó la ley, no hemos tenido llamados por ese tema. Creo que en el ‘96 fue la última vez, porque la ley recién había salido y por la venta ilegal que había. Pero durante los últimos años, realmente no tuvimos ni que atender personas producto de quemaduras con pirotecnia, ni asistir a principios de incendio por el mismo motivo”, dijo.

Los festejos de los Bomberos suelen ser en el cuartel. Siempre a la espera de acudir al llamado de emergencia. En este caso, es la Comisión Directiva la que aporta la cena a las familias que pasarán la fiesta allí: “Por lo general los chicos que están de guardia invitan a la familia para esa ocasión especial. En este caso, recibirán junto a la familia y los amigos el Año Nuevo. También hay muchos chicos que deciden voluntariamente, como todo el servicio, pasar las fiestas en el cuartel o cualquiera de los tres destacamentos de la ciudad, así que eso más su familia hace un grupo grande que torna más amena la fecha. Después, también como costumbre, todos los bomberos se acercan más tarde al cuartel a saludar a sus compañeros, o hacemos llamados radiales en el que podemos saludarnos entre nosotros”, contó Almaraz.

En cuanto a cómo terminan los Bomberos Voluntarios este año, Almaraz, reflexionó: “La verdad que haciendo un balance tuvimos un año muy bueno. En lo que respecta al equipamiento hemos podido equipar a cada bombero, así que cada uno hoy tiene su equipo completo, los móviles también han sido reacondicionados, y están todos al día”.

El Suboficial también comentó que durante el 2017 tuvieron una gran cantidad de servicios, con un promedio general de tres asistencias por día, durante los 365 días del año: “es muchísimo el trabajo que tiene que cubrir el bombero de Río Grande. Somos casi 60 bomberos que cubrimos las 24 horas en la ciudad. Y la verdad que quiero agradecer a la comunidad por todo el apoyo que nos da. Con la cuota solidaria, a través del bono anual que se hace, también al personal que sigue buscando socios que puedan colaborar con nosotros, y eso se ve reflejado en las inversiones que se hacen. A la Comisión Directiva que ha hecho una labor impecable en todo este tiempo, que hace que estemos al día con todos los papeles y podamos recibir los subsidios tanto de Municipio como de Nación y Gobierno provincial”, agradeció; y finalizó: “también, decirle a la gente, que si va a tomar, no conduzca. Si va al campo y prende fuego, que lo apaguen correctamente, y si sale de vacaciones, que usen los cinturones de seguridad. Todas esas cosas chiquititas que pueden ayudar a prevenir para pasar bien estas fiestas”.

 

31Dic/17

Visitar el parque es una invitación a revivir una parte de nuestra historia

Una laguna poblada de flamencos, que se destacan por su color, a la que se llega por un senderito de 300 metros de fácil tránsito y acceso es otro de los atractivos de Luro.

Para los buscadores de experiencias nuevas, los amantes de la naturaleza y apasionados por la aventura. La Pampa los espera con variadas ofertas que van desde turismo de aventura, rural, de salud, turismo de eventos entre otros.

LA PAMPA.- Quienes tengan la necesidad de vivir la naturaleza “en vivo y en directo”, poniendo prueba sus propios límites… Ubicada al sureste del departamento Toay, a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 35, se encuentra la Reserva Parque Luro, en la provincia de La Pampa.

La Reserva Provincial Parque Luro es un área protegida de 7.607 hectáreas destinadas a la conservación del Ecosistema del Caldenal, única formación boscosa en el mundo. Aquí se pueden apreciar tres ambientes naturales característicos de la provincia de La Pampa: el bosque, la laguna y el medanal.

Representa la mayor área remanente protegida del ecosistema del bosque de caldén en la provincia de La Pampa. También se halla incluida la comunidad del pastizal de médano que alberga numerosas especies típicas de ese ambiente.

Para los amantes de la historia, es bueno recordar que Parque Luro se presenta como una opción imperdible. Los orígenes del que fuera el coto más grande del mundo, se encuentran ligados a la generación del ’80 y a la Belle Epoque.

La experiencia le permitirá al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario. Es imperdible la visita guiada al edificio que fuera su residencia, hoy museo “El Castillo”, monumento histórico nacional.

Tenga en cuenta que se debe adquirir la entrada en el Centro de Interpretación y de allí, a cada hora parte el grupo para realizar la visita. Los mismos son de 20 personas como máximo y el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos. Se recomienda adquirir su entrada apenas se ingresa a la Reserva, ya que los cupos son limitados.

El recorrido incluye la visita a la sala de carruajes, al tambo modelo, al tanque del millón, construcciones notables de la época del propietario.

Una mirada diferente

La reserva natural posee alrededor de 160 especies de aves, de las cuales, según la época del año en que se realice el avistaje, se pueden reconocer aproximadamente 40.

La práctica del avistaje requiere de la presencia de un guía de campo que es el encargado de conducir, informar y seleccionar los lugares y momentos mas apropiados para la observación.

El visitante puede realizar esta práctica en cualquier época del año. Cuando llega la primavera el parque se engalana con los trinos, los brillantes plumajes nupciales y los vuelos inquietos, de una naturaleza que resurge. En verano la vida nueva se multiplica en infinidad de pichones. En otoño e invierno grandes bandadas formadas por individuos de distintas especies y las aves migratorias; que escapan del frío de la cordillera, surcan el cielo pampeano emigrando hacia lugares cálidos.

 

Una verdadera aventura

En época de celo, entre marzo y abril, el espectáculo mayor lo brindan los ciervos colorados (especie introducida por Luro) que se movilizan hacia donde están las hembras emitiendo sonidos que se conocen con el nombre de “brama”. Durante este tiempo los machos dominantes conseguirán su harén para aparearse y lucharán con sus rivales para conservarlo.

“El Castillo”

Destacado como atractivo cultural, es Monumento Histórico Nacional, junto a otras edificaciones históricas (Tanque del Millón, Tambo Modelo y Museo “San Huberto”). Esta casona es un típico chatêau, ligado a la generación del ’80 y a la belle epoque. Es importante por haber sido, a principio del siglo XX, el primer Coto de Caza del país, y también por haber sido la sede de las primeras reuniones por la provincialización de nuestro territorio. La Casona fue realizada en dos etapas, siendo la parte central la construcción más antigua realizada por Pedro O. Luro entre 1907 y 1911.

Adosada al sur se hallaba una construcción totalmente hecha en madera donde funcionaba el comedor, la sala de juegos y la sala de armas. Luego esto fue desarmado por su segundo propietario Antonio Maura y Gamazo, quien agregó dos alas laterales en mampostería. Actualmente se realiza una visita guiada por el interior de la casona, con una duración aproximada de 50 minutos.

Una de las curiosidades a visitar es el Tanque del Millón, que se encuentra ubicado al norte del Museo El Castillo en una de las zonas más elevadas de la Reserva. Tiene forma oval y es de material con piso de cemento y bordes almenados en todo su alrededor. Por su lado sur hay una construcción de material con escalinata de acceso y peldaños que penetran bajo el nivel del agua. Posee 2,50 metros de profundidad y una capacidad de 2.000.000 de litros. Desde aquí Luro abastecía de agua a la mayor parte de las instalaciones del establecimiento.

El Museo “San Huberto”

Antiguamente, las personas que llegaban a San Huberto se trasladaban en tren hasta una subestación ubicada entre las estaciones ferroviarias de Naicó y Quehué. Desde allí se conectaba un sistema ferroviario de trocha angosta que llegaba hasta la propiedad, específicamente este galpón, que se utilizaba como cochera. Actualmente se ubica una exposición permanente de 15 coches de época, entre los que se destaca el Mail-Coach que perteneciera al Barón Peers de Nieuwburgh.

Esta sala está abierta al público, la visita es autoguiada, pero con la presencia de personal responsable al que se puede consultar sobre más información. Fuente: Subsecretaría Turismo – La Pampa.