Vigilancia y control de resistencia a los antimicrobianos

El Ministerio de Salud de la Nación impulsa nuevas estrategias para optimizar la vigilancia y el control de la resistencia a los antimicrobianos. El objetivo es ampliar el alcance de estas acciones mediante la colaboración de laboratorios privados.

BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS Malbrán), Claudia Perandones, mantuvieron un encuentro con referentes de laboratorios del sector privado de la ciudad de Buenos Aires para la respuesta a la resistencia antimicrobiana (RAM).

El objetivo del encuentro fue convocarlos a integrarse al trabajo colaborativo que impulsa la cartera sanitaria nacional para fortalecer la vigilancia y el control de esta problemática creciente a nivel global que también afecta a nuestro país.

En los últimos años, la RAM estuvo asociada a 4,71 millones de muertes a nivel mundial y se calcula que aproximadamente el 50% de los pacientes con infecciones graves fallecen debido a bacterias súper resistentes.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) dependiente de la ANLIS Malbrán mantiene una activa cooperación con instituciones privadas a través del Programa Nacional de Control de Calidad en Bacteriología y RAM (PCC-NAC), que reúne a más de 450 laboratorios públicos y privados de todo el país. Gracias a este programa, se logró estandarizar metodologías, mejorar la capacidad diagnóstica y capacitar a los equipos profesionales en la detección de bacterias resistentes.

Los resultados muestran que los laboratorios privados alcanzaron altos niveles de desempeño, lo que refuerza la importancia de consolidar su rol como socios estratégicos en las políticas de salud pública.

En el marco de esta cooperación, se definieron tres ejes de trabajo: consolidación del desempeño diagnóstico, fortalecimiento de la capacitación e innovación diagnóstica. Mediante talleres de seguimiento la propuesta apunta a generar espacios para poner en común las actualizaciones y cambios metodológicos, identificar barreras que dificultan la implementación de mejoras, y construir soluciones conjuntas que faciliten la aplicación efectiva y homogénea de las prácticas diagnósticas.

En relación con el eje vinculado al diagnóstico, la invitación incluye trabajar en informes de desempeño con análisis comparativo respecto del promedio nacional, recomendaciones de mejora y boletines de capacitación enfocados en las barreras diagnósticas detectadas. Asimismo, se propuso implementar alertas tempranas para fortalecer el circuito de notificación rápida ante detección de mecanismos inusuales o emergentes y optimizar el asesoramiento en la implementación del software WHONET.

Respecto al fortalecimiento de la capacitación, se invitó a los laboratorios a asistir al Curso Anual de Actualización en Antimicrobianos organizado por el INEI y a colaborar en presentaciones científicas. Finalmente, en cuanto al eje referido a la innovación diagnóstica, se analizó la posibilidad de incluir a las instituciones privadas en las validaciones interlaboratorio de nuevos métodos o insumos, ofrecer asistencia para la implementación de metodologías fenotípicas y/o moleculares y compartir el banco de cepas de referencia de la American Type Culture Collection (ATCC).

Durante este año, el Ministerio de Salud ha impulsado una serie de convenios estratégicos entre la ANLIS Malbrán, el PAMI y hospitales nacionales para fortalecer la red de instituciones públicas que trabajan para contener la RAM en el país. La incorporación del sector privado a esta red permitirá mejorar la interacción con el Servicio de Antimicrobianos del Malbrán, promover el intercambio de experiencias, resolver problemas comunes y avanzar en la armonización de guías y protocolos de trabajo.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, acompañó al ministro y la Dra. Perandones, el jefe de la Unidad de Gabinete de Asesores, Roberto Olivieri Pinto. En representación del sector privado estuvieron presentes referentes de los laboratorios de Fundación Favaloro, Fundación Hospitalaria, Fleni, Hospital Alemán, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Italiano, Sanatorio Sagrado Corazón, Sanatorio Mater Dei, Sanatorio Güemes, Sanatorio Otamendi, Instituto Alexander Fleming, Unidad de Servicios Diagnósticos Swiss Medical Group y CEMIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *