RIO GRANDE.- Por segunda vez en la historia un conjunto de Río Grande llega a la final de un ascenso en los Torneos del Interior de Fútbol, en este caso del Federal C. Se trata de Victoria que al eliminar a los Cuervos del Fin del Mundo el domingo pasado tendrá la chance de ascender al Federal B cuando se mida ante Olimpia Juniors de Caleta Olivia, que en un choque local eliminó a Estrella Norte, conjunto que el año pasado había jugado Federal B.
Lo realizado por los Azulgranas emula lo de Real Madrid en 2013, conjunto de Río Grande que también llegó a una definición por un ascenso y terminó perdiendo con Petrolero Austral de Río Gallegos quien sí jugó en esa misma temporada la B regional.
La llegada de Victoria tiene muchos puntos en común con aquel histórico conjunto de Real Madrid dirigido por el Tano Hernández, ya que también dejó en el camino a Los Cuervos del Fin del Mundo, aunque lo de Victoria fue tras dos triunfos consecutivos sobre los dos empates que alcanzó el Xeneize riograndense, debiendo definir su pase a la final desde el punto penal.
La otra similitud es que comenzaron a jugar los mano a mano en cuartos de final y no en octavos como en otras históricas participaciones de conjuntos de Río Grande, tal la semifinal alcanzada por Real Madrid en 2012 y la de Camioneros en 2015 donde debieron iniciar su participación en octavos de final para luego caer en semifinales; los de Chacra II ante el histórico Independiente de Neuquén y el Verde frente a Deportivo Rincón de Rincón de los Sauces, también de Neuquén.
Aquella campaña de Real Madrid, esta de Victoria
Real Madrid comenzó la serie de cuartos jugando ante Defensores del Carmen en condición de visitante donde cayó 3 a 1 pero luego de local en el Centro Deportivo Municipal lo derrotó 2 a 0 y mandó la serie a definirse desde el punto penal donde ganó 4 a 3.
La semifinal la disputó frente a Los Cuervos del Fin del Mundo; el primer choque fue en Ushuaia donde igualaron 0 a 0, mientras que la revancha jugada en Río Grande culminó empatada en uno por lo que debieron definir desde el punto penal y allí prevaleció el local al ganar 5 a 4.
Y la final de Real Madrid fue ante Petrolero Austral, cayendo por la mínima en Río Grande, mientras que en la capital santacruceña también fue derrota pero por 2 a 0.
Victoria tras ganar la Zona 1 Patagónica, enfrentó en cuartos de final a Don Bosco de 28 de Noviembre; primero en Río Turbio por 3 a 0 y luego en Río Grande por 5 a 0, un global de 8 a 0.
En semifinales eliminó a los Cuervos del Fin del Mundo, ganándole los dos cotejos; el primero en Río Grande por 1 a 0 y la revancha en Ushuaia 3 a 2 para cerrar el global 4 a 2, y si se tiene en cuenta los dos triunfos finales de la etapa inicial, 4 a 0 sobre la UOM de Ushuaia y el 3 a 1 sobre Los Cuervos del Fin del Mundo, el Azulgrana riograndense lleva seis triunfos consecutivos y un invicto de siete juegos, ya que esta serie positiva arrancó con la igualdad 2 a 2 ante Italiano de Río Grande.
Olimpia, el otro finalista
Olimpia Juniors le ganó a Estrella Norte por 2 a 1 con goles de Marcelo Huergo y Claudio Lizarraga. Ampuero abrió el marcador para la visita. El Rojo será el representante de nuestra ciudad y de la provincia de Santa Cruz luego de ganar cuatro partidos seguidos en los cuartos de final y semi. La fase de grupos fue muy difícil porque clasificó con lo justo, pero fue de menor a mayor y es un justo finalista.
En la ida los dirigidos por Miguel Borgatello le habían ganado por 3 a 0 al Verde, lo que obligaba a la visita tenía que buscar la hazaña para pasar a la final. Los de Saúl Romero necesitaban salir de manera ofensiva para descontar lo antes posible.
La primera etapa fue prácticamente para Estrella Norte que puso todas sus líneas unos metros hacia adelante para comenzar a ganar lo antes posible. Tenía el dominio territorial pero no era tan punzante ante Celone.
Varela se metía en el partido y con una muy buena jugada por derecha habilitaba con un centro al corazón del área chica a Rodríguez, el 7 le dio de cabeza y Celone tapó de forma excelente su arco.
A los 32´iba a llegar la apertura del marcador, Champses hizo rápido un tiro libre desde el sector izquierdo, el buscapié pasó entre varias piernas y finalmente Cristian Ampuero conectó la pelota de taco para poner el 1 a 0 y darle la ilusión al Verde.
El local intentaba responder con su delantero Marcelo Huergo, pero quedaba muy lejos y solitario en los ataques, tuvo una y se la tapó Kevin Chaile. Se le iba a complicar al Rojo porque a los 43´ el colegiado José Luis Soto expulsó a Diego Castro por doble amarilla.
Metido en el arco Olimpia aguantó que se termine el primer tiempo ante los embates de Estrella Norte que se hacía fuerte para seguir descontando el global.
En el segundo tiempo salía nuevamente mejor parado el visitante que iba a tener dos jugadas de la mano de Vargas, pero Celone se hacía presente para desactivar el peligro en su valla. El Rojo se paraba definitivamente de contra con un hombre menos y solo eran pelotazos para Huergo que se las arreglaba solo ante una marca de cuatro jugadores.
Justamente Marcelo “Cordobés” Huergo iba a recibir una pelota en tres cuartos de cancha mano a mano contra los dos centrales del Verde, Perea y Martel seguramente lo desdoblaban en la marca, pero el delantero sacó un derechazo de 20 metros con tres dedos y la pelota viajó con todo el ritmo del murguero para meterse pegada al travesaño ante un Chaile que no tuvo nada que hacer. Empataba el partido a los 22 minutos y ponía el global 4 a 1.
Se escurrían las esperanzas de Estrella Norte que rápidamente movía el banco, a la cancha Fatai Olushola, Márquez y Maxi Castro para recibir aire ofensivo, pero llegaba sin ideas hasta el área del Rojo.
Crecía Leo Hernández, porque todas las pelotas de Olimpia iban al “10” que la metía bajo la suela y bancaba el juego lejos de su arco. A los 35 del complemento Julio Martel cometía una falta y por su protesta el árbitro lo expulsaba, los dos equipos con uno menos.
De esa jugada de pelota para habría más sorpresas, centro bombeado al área del verde, Chaile la dejó suelta y apareció el otro goleador del Rojo que había ingresado hace algunos minutos, Claudio Lizarraga recogió el rebote y puso el 2 a 1 cuando faltaba poco tiempo. Explotaban los corazones rojos porque ya era imposible la remontada para el visitante.
En el local ingresaron Lizarraga, Esteban que reemplazó a Huergo quien fue la figura del partido, y finalmente Gonzalo Melitele arquero suplente ingresó por el capitán Juan Pablo Celone de gran nivel en todo el torneo para recibir el aplauso y la ovación de sus hinchas.