RIO GRANDE.- La actual categoría “E” es una de las más jóvenes divisionales que tiene el Gran Premio. Hace pocos años comenzó siendo la promocional “N2” y ante la buena respuesta, sobre todo de los pilotos de Chile (es una categoría del campeonato de Punta Arenas), desde la organización se decidió a confirmarla en la grilla de divisionales oficiales llevando la letra “G”, y luego de un nuevo reagrupamiento finalmente lleva la denominación “E”.
Con autos de nueva generación, varios de ellos muy modernos y atractivos, la divisional presenta este año un parque con 22 máquinas y con varios pilotos conocidos que van en busca del número 1. Por el momento, ningún argentino pudo conseguir el triunfo en esta divisional y, en los últimos cinco años, fueron cinco pilotos diferentes los que lograron conseguir el triunfo máximo en esta moderna divisional.
El año pasado, fueron varios los pilotos que anduvieron a buen ritmo, metidos entre los primeros autos del camino, pero finalmente fue Daniel Groves el primero que llegó a Río Grande y así se impuso con la edición atípica de 2016. De esta manera el puntarenense se convierte en el piloto a vencer.
De nuestra ciudad aparece la figura del Colo Juan Manuel Gómez, a quien la mala fortuna lo persigue y no le permite completar la competencia, aunque es un piloto rápido que siempre peleando los primeros puestos. También hay que mencionar la figura de Daniel Maslov que el año pasado realizó una impecable labor y este año intentará llegar al primer puesto, en tanto que otro piloto rápido que tiene experiencia en esta carrera es Matías Bitsch quien intentará, esta vez, completar todo el recorrido.
Por último mencionar a varios pilotos que también sueñan con dar el golpe y desbancar al Daniel Groves como ser Emanuel Rossi y Juan Carlos Cobian, dos pilotos jóvenes que son nuevos en la categoría pero van dar pelea hasta el final.
En una divisional dominada categóricamente por chilenos, los candidatos son claros y tanto el reconocido Jaime Ivelic como joven Branko Guic y hasta el puntarenense Marcelo Castañón, todos intentarán estar en el pelotón de punta, en donde seguramente también estarán el último campeón Daniel Groves, el picante Pato Gallardo y el siempre peligroso Vladimiro Márquez.
Categoría “E” (De 0 A 1.600 Cc. Inyección 16 Válvulas)
Ord. Nº Piloto – Navegante Procedencia
1. 601-Daniel Groves – Alexis Barrientos Pta. Arenas
2. 602-Daniel Maslov – Mariana Juárez Río Grande
3. 603-Jaime Ivelic – Martín Ojeda Pta. Arenas
4. 604-Branko Guic – Gonzalo Cerdá Pta. Arenas
5. 605-Matías Bitsch – Facundo Page Río Grande
6. 606-Marcelo Castañón – Luis Matic Pta. Arenas
7. 612-Juan Carlos Kuzmanic – Claudio Cárdenas Pta. Arenas
8. 614-Patricio Sánchez – Marcos Torres Pta. Arenas
9. 616-Félix España – Jorge Lizama Pto. Montt
10. 621-Patricio Gallardo – Cristian Barrientos Porvenir
11. 623-Juan Manuel Gómez – Alvaro Guerrero Río Grande
12. 629-Juan Carlos Cobian – Luis Medina Río Grande
13. 630-Vladimiro Márquez. – Mauricio Márquez. Porvenir
14. 631-Gustavo Aguilar – José Rivas Pta. Arenas
15. 632-Pablo Deane – Sergio Toba Ushuaia
16. 633-Fernando Andrade – Raúl Villarroel Río Grande
17. 634-Joel Von Mundhardt – E.Von Mundhardt Ushuaia
18. 635-Emanuel Rossi – Leonardo Pereyra Río Grande
19. 636-Juan Duran – Claudio Zúñiga Pta. Arenas
20. 637-Jorge Alvarado – Leandro Alamo Río Gallegos
21. 638-Iván Cárdenas – Diego Cárdenas Porvenir
22. 639-Arturo Barrientos – Marcelo Franzen Tolhuin
Historial – Categoría E
Año/Edi. Ganador Auto Localidad
2008 – XXXV Mauro Oyarzo Nissan Porvenir
2009 – XXXVI Héctor Almonacid Subaru WRC Porvenir
2010 – XXXVII Héctor Almonacid Subaru WRC Porvenir
2011 – XXXVIII Mauro Oyarzo Nissan Pulsar Porvenir
2012 – XXXIX Eugenio Vilicic Suzuki Swift Punta Arenas
2013 – XL Jorge Mladinic Mitsubishi Lancer Punta Arenas
2014 – XLI Alejandro Sánchez Great Wall Florid Punta Arenas
2015 – XLII Branko Guic Renault Clio Punta Arenas
2016 – XLIII Daniel Groves Honda Fit Punta Arenas
Nota: De 2008 a 2011 la categoría fue denominada Promocional y destinada a máquinas de tracción integral. A partir de 2012 se incorporó la categoría “N2” y en 2013 llevó el nombre de “G”. En 2014 se instaló definitivamente como la “E”.