Valentín Garay: dos victorias en Bolivia

COMPARTIR

USHUAIA.- El primer tenista fueguino en llegar a un equipo de la Asociación Argentina de Tenis, Valentín Garay debutó con una contundente victoria en sets corridos junto a Mateo Carballo en el arranque de la Copa COSAT Sub 12, que se lleva a cabo en Santa Cruz de la Sierra y este miércoles volvió a derrotar a Perú. Hoy ante Colombia en busca del pase a la final.

La Copa COSAT Sub 12, el torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Tenis en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que reúne a los mejores Juniors del continente, se puso en marcha este martes con el debut oficial de Valentín Garay con la camiseta de la Selección Argentina.
En las semanas previas el fueguino -que enfila una serie de cinco títulos en fila en dobles entre regionales metropolitanos y nacionales- estuvo en el CeNARD haciendo una concentración junto a los máximos exponentes de la categoría de la mano de la COSAT para afinar detalles de cara a este torneo.
Este martes, encuadrados en el Grupo B junto a El Salvador, Perú y el candidato Colombia, hicieron su estreno ante los centroamericanos a las 10.30 (hora argentina).
El primero en salir a la cancha fue Mateo Carballo, que apabulló 6-1 y 6-0 a Andrés Rendon en tanto que por el otro single, Romeo Arcuschin también se sacó de encima en parciales consecutivos a Gianluca Mondini (6-2 y 6-3).
Por último, ya con el triunfo en el bolsillo y sin la presión, la dupla de dobles del fueguino Valentín Garay y Mateo Carballo siguió al pie de la letra el plan para consagrarse victorioso por 6-2 y 6-1.
En declaraciones exclusivas para este medio luego del debut, Garay manifestó: ”Nos salió todo muy bien hoy, pudimos plasmar nuestro juego en la cancha y llevarnos el punto sin mayores problemas. Ojalá sigamos por el mismo camino”.
Siguiendo con el fixture, el miércoles fue hora de medirse ante Perú también con resultado favorable para el trío argentino de la Sub 12.
En el primer single, Mateo Carballo dominó 6-1 y 6-1 frente a Nicolás Baena sin dejar lugar a interrogante, en tanto que Romeo Arcuschin también se sacó de encima a su rival: Santiago Angulo en parciales consecutivos. En este caso fue 6-0 y 7-5.
Para cerrar el triplete de alegrías albicelestes, el fueguino Valentín Garay junto a Mateo Carballo aplastaron a la dupla Santiago Angulo/Diego Gómez por 6-1 y 6-0, ratificando un poderío que se pondrá en juego hoy frente a Colombia, el gran candidato con Canadá que tiene el certamen.
Con dos resultados posibles, Argentina debe ganarle a Colombia si quiere llegar a la gran definición y será preponderante lo que suceda en el dobles ya que puede ser el punto decisivo debido al potencial mostrado por ambos equipos. En la otra zona mandan Canadá y Brasil, dirimiendo mano a mano también el pase a la gran final de la Copa COSAT.
Cabe recordar que el formato de disputa será round robin (todos contra todos), de los cuales los campeones de cada serie se enfrentarán para consagrar al campeón mientras que los demás jugarán para definir los demás puestos, es decir, los segundos rivalizarán entre sí por el tercer y cuarto lugar; los terceros, por el quinto y sexto; los cuartos, por el séptimo y octavo; mientras que los quintos, por el noveno y décimo.
Valentín Garay sigue apostando fuerte por el tenis argentino, dando todo y encontrando los primeros triunfos oficiales a nivel internacional de su carrera deportiva. Un crack que no tiene techo.

Escándalo en el Tenis
Un nuevo escándalo se generó en el mundo del tenis a partir de una actuación polémica e indebida de un umpire, en este caso se trata de uno de los más experimentados y reconocidos, el italiano Gianluca Moscarella. En el Challenger de Florencia, disputado durante la semana pasada y ganado por el argentino Marco Trungelliti, el juez de silla fue captado por las cámaras y el sistema de audio, primero, dándole mensajes motivadores a un jugador (al portugués Pedro Sousa) y, después, haciéndole comentarios desubicados a una alcanzapelotas.
El primer episodio se registró durante el partido de la segunda rueda entre Sousa (finalmente fue subcampeón) y el italiano Enrico Dalla Valle. Al final del primer set, ganado 7-5 por Sousa, con Dalla Valle ausente ya que se había dirigido al baño en el descanso, Moscarella y Sousa permanecieron solos y comenzó un diálogo -más bien, un monólogo del juez-, en idioma italiano y español. Si bien hay algunos pasajes incomprensibles del video, el audio es muy claro y se oye a Moscarella diciendo: “Querido Pedro, fuerza. Estate concentrado. Dos minutos y termina, mantente enfocado. No me rompas, eres bueno, yo miro las bolas, tú juegas, no te preocupes. Fuerza, que hace mucho calor. Juega concentrado, por favor. Soy viejo para estar en la cancha dos horas, por favor”.
Sousa, sentado en su silla, lo mira y le dice qué pasaría si el partido se extiende más de la cuenta y Moscarella le responde, de inmediato: “Te mato, te mato”.
Luego de ello, el umpire siguió hablando: “Estate concentrado, por favor. Es un partido para ganar 6-1 y 6-1, la concha de mi hermana (en clarito español). Cuarenta y cinco bolas de break tenías; cuarenta y cinco. Pega, pega la bola”. Sousa terminaría ganando el match por 7-5, 4-6 y 6-4, en 2h21m.
Luego de conocerse el video sobre este momento en el que, evidentemente, Moscarella no era consciente de que el micrófono estaba grabando todo lo que decía, se publicaron otras imágenes sobre el mismo match, en el que el juez se dirige a una chica alcanzapelotas en forma inaceptable. “Eres fantástica” y “era muy sexy” son dos frases que se escuchan con claridad por parte del árbitro europeo hacia la chica, que estaba junto a la silla del umpire. Pero no terminó allí, porque luego se ve cómo Moscarella le dice si la intimidó. Y hasta vuelve a hablarle a la ballgirl cuando esta se dirige a su posición (al lado de la silla) tras correr hacia una pelota: “¿Cómo estás? ¿Tienes calor? Hace mucho calor. ¿Físicamente o emotivamente?”. Y lanza una carcajada.