Ushuaia RC se quedó con el clásico

Ushuaia RC es le único líder que tiene el certamen Apertura de Rugby en la Zona Campeonato; derrotó en el clásico más añejo de la provincia al Río Grande por 20 a 5 como visitante. Universitario en su casa venció a Las Aguilas, el campeón de la temporada pasada, por 13 a 3 en un enorme segundo tiempo.

El Ushuaia RC se quedó con el clásico, la punta y es el único invicto del Apertura.

RIO GRANDE.- El sábado se disputó en esta ciudad la segunda fecha de la Zona Campeonato del certamen Apertura de Rugby en primera división y en la cual Ushuaia Rugby Club derrotó al Río Grande RHC por 20 a 5, quedó como único puntero y único invicto que le queda a la competencia, mientras que en La Soñada, Universitario no le dio una buena bienvenida al Campeón defensor, derrotó a Las Aguilas 13 a 3 en un segundo tiempo avasallante.
Todas las miradas estaban puestas en la cancha del Verde, allí el local recibía al Tricolor, y no sólo porque es el clásico más importante de la provincia, sino además porque los dos venían de ganar en la fecha inaugural, más allá que el Ushuaia lo había hecho con punto bonus y el local no.
Desde el mismo kick off el anfritrión sorprendió a la visita; la patada de aire fue tomada por un forward, formó un ruck el cual fue limpiado sin pestañar por Toti Kohan, la pelota voló por los tres cuartos hasta llegar a la punta para el rapidísimo Habana Leguiza quien desbordó y cuando lo cerraron, jugó la pelota hacia adentro, tomándola el mismo Kohan quien corrió en soledad hasta el ingoal. Todo en sólo 33 segundos de juego; la patada fue mala y el score quedó 5-0.
De la nueva salida, el Tricolor fue a presionar la pelota y tratar que no suceda lo mismo, cortar el circuito de los delanteros rivales con sus tres cuartos, y debió tacklear y tacklear para evitar los avance del rival, ya que tanto los primeros como los segundos estaban dispuestos al juego de manos y no al choque, pero no bien perdieron la pelota, el Ushuaia comenzó a someter al dueño de casa con sus juego de forwards y fue así que repercutiendo y repercutiendo en los metros finales, a los 13 minutos Walter Máscaro con toda su potencia pudo penetrar la defensa y caer en el ingoal para igualar las acciones 5-5.
De allí en más, fue todo de la visita, quien no desaprovechó las oportunidades que tuvo pese al viento en contra que tuvo en la primera etapa, sus delanteros dominaron en el juego suelto, y no por juego de manos sino por contacto y a los 32 minutos, ingresaron con el maul y Joaquín Fernández Alsogaray fue apuntalado por sus compañeros para que aterrice dentro de la zona prometida y estampara el 10-5.
Y cuando la etapa se moría, otra vez el pick and go hizo estragos en la defensa rival y por el ciego se escapó el pilar Máscaro para apoyar cerca de la bandera y establecer el 15-5 con el cual se fueron al descanso.

El Verde complicó de entrada con su juego de manos, luego fue superado ampliamente.

Cambio de actitud
En el segundo tiempo, el Verde cambió la actitud, pese a seguir siendo dominado en las formaciones fijas, sobre todo en el scrum donde siempre sacó pelotas sucias para jugar, se las ingenió para atacar desde cualquier posición y fue incomodando al rival, así por espacio de 20 minutos, donde siempre le faltó cinco para el peso, y en la primera contra que tuvo el adversario, se lo hizo pagar.
La contra fue salir del fondo con un kick largo, recuperar la pelota por una pelota que se le cayó al rival para adelante y de un scrum a diez metros, avanzaron con esa formación hasta el ingoal donde el octavo Guillermo Rivas se dejó caer arriba de la guinda para ampliar el marcador 20-5.
Los últimos minutos fue todo garra y empuje del Verde, ataques por lugares equivocados, primero por falta de conductores naturales, todos ellos lesionados, segundo por no tener tantas pelotas limpias para atacar, y tercero por la desesperación lógica del resultado adverso que no les permitió tener la misma conducta que la semana pasada donde la llave estuvo en Cristian García, y esta vez el Cholito no fue de la partida.

Jugada clave en Universitario-Las Aguilas, Lucas Esquivel ya se desprendió del maul y está a punto de anotar el try.

Tremendo Universitario
Tras un primer tiempo muy físico y en donde no pudieron sacarse ventajas, de hecho se fueron al descanso igualando en 3, Universitario sacó lo mejor de sí para poder derrotar 13 a 3 a Las Aguilas en el debut de estos.
Uni se basó en su juego penetrante de forwards, donde le ganó la batalla al mejor pack de la provincia, y le ganó el match con la mejor arma del rival, el line y el maul que sorprendieron a un Fucsia que mostró la falta de timming lógica después del parate que sufrió desde la primera fecha de diciembre pasado cuando se coronó campeón a la fecha.
La primera etapa fue tan intensa que el cuerpo técnico local tenía planificado que muchos de sus “gordos” jugaran sólo 50 minutos, y después de esos 10 minutos de la segunda etapa comenzaron a refrescar el pack y los resultados fueron óptimos, ya que el regreso del apertura Antonio Miranda puso el equipo adelante y los forwards luego se encargaron de sentenciar el juego.
Sobre los 18 minutos, de un penal Uni fue al line, ganó en las alturas, rápidamente fijó el maul y comenzó a avanzar, y cuando parecía que el rival detenía el mismo, por el ciego se desprendió el recién ingresado Lucas Esquivel quien con potencia se llevó dos hombres puestos quienes terminaron colgados de él pero no no pudieron impedir que llegase al ingoal para establecer el 8 a 3.
Minutos más tarde, fue el elenco de Las Aguilas quien tuvo una chance de oro; penal a favor, Paranza puso la pelota en el line, y cuando lanzaron la guinda a la hilera, el saltador cometió knock on y se “salvo” el local ya que el rival no pudo ejecutar su mejor arma y la que le ha permitido al hooker Bruno Pani ser el tryman de la provincia.
Esa fue la única situación de peligro que sufrió el anfitrión, luego fue todo de ellos, dominaron la lucha de los delanteros y por esa vía sentenciaron el juego a los 33 minutos, cuando de la salida de un line, el también recién ingresado César Galarza, se convirtió en el maquinista del trencito que metió Uni para llevarse por delante al rival y dejarse caer en la zona prometida para sellar el 13 a 3 final.
La victoria fue muy festejada, y con razón; tras haber perdido el clásico el sábado anterior sin mostrar el espíritu y actitud de ayer, sabían que tenían que levantar cabeza y nada mejor que contra el campeón defensor, a quien también le sacaron el invicto en la temporada pasada.

Los delanteros de Universitario jugaron un partidazo; la clave del triunfo.

Posiciones – Zona Campeonato

Posición/Clubes Pts. J G E P Bo. TF TC
1º Ushuaia RC 10 2 2 0 0 2 68 10
2º Río Grande RHC 4 2 1 0 1 0 22 23
3º Universitario 4 2 1 0 1 0 16 20
4º Club Las Aguilas 0 1 0 0 1 0 3 13
5º Colegio del Sur 0 1 0 0 1 0 5 48

Próxima fecha
Tercera fecha – Sábado 22 de febrero
Las Aguilas vs. Río Grande RHC
Universitario Rugby vs. Colegio del Sur
Libre: Ushuaia Rugby Club.