Por unanimidad los legisladores aprobaron la ampliación de personal para el sistema de salud

COMPARTIR

126 es el total de cargos autorizados a ampliar para el ejercicio 2017. De estos, 40 será para el ingreso de profesionales médicos para los hospitales públicos. También fue aprobada una ley provincial que otorga marco general para el ejercicio profesional del trabajo social.
USHUAIA.- La Legislatura aprobó, por unanimidad, la reforma de la ley de presupuesto, permitiendo la ampliación de la planta permanente del Estado para la incorporación de personal en el sistema de salud pública. Se trata de médicos y enfermeros contratados por el Estado.

La ley sancionada habilita a la incorporación de 126 agentes en la planta permanente. El proyecto fue tratado en el ámbito de las comisiones, con la presencia del titular de la cartera de Salud, Marcos Colman, donde se acordó el ingreso de los enfermeros contratados y la incorporación de 40 médicos en la planta del área de salud.

Los legisladores también sancionaron la ley provincial que otorga marco general para el ejercicio profesional del trabajo social. El proyecto fue analizado por los trabajadores sociales que colaboraron en la redacción del texto de la norma. Cabe mencionar que se trabaja en él, desde el año pasado en el ámbito legislativo.
Pedidos de informes

Durante la sesión se sancionaron una batería de pedidos de informes. Entre ellos se destacan cuestiones referidas al funcionamiento del nuevo sistema de previsión y asistencia de la Provincia. La implementación del sistema de geolocalización para casos de violencia de género y sendos pedidos sobre la situación del sistema de salud fueguino y del parque automotor destinado a áreas de discapacidad.

El estado de recaudación del fondo de financiamiento de servicios sociales, creado mediante ley 907, por el cual se cobra un adicional del 1 por ciento en la alícuota de los Ingresos Brutos, el cual no es coparticipado a las Municipalidades, es uno de los pedidos de informes que fue aprobado.

El fondo está destinado a solventar políticas de servicios sociales de salud y educación. Se planteó como parte de la solución, a los problemas edilicios y de insumos del sector. Al fundamentar el pedido de informes, los legisladores sostienen que se debe a “las constantes consultas y reclamos que llegan sobre la situación económica de la cartera de salud”.

Desde la bancada radical se impulsó un pedido de informes al Ministerio de Salud, información sobre el funcionamiento de los sistemas de salud de la Provincia durante los años 2015 y 2016. “Cantidad de profesionales por especialidad; pacientes derivados fuera de la Provincia; personas atendidas en los hospitales regionales y en los centros de salud discriminados por especialidad, entre otros.

Por un proyecto de los radicales, se aprobó un pedido de informes sobre el estado del parque de discapacidad. Al respecto se recuerda que a principio de año, la Provincia recibió del Estado Nacional cinco móviles especiales para el traslado de personas con discapacidad. “Antes de la adquisición de los mismos, el sector de discapacidad contaba con vehículos que eran destinados para esos fines”. Es por ello que solicitan tener información sobre el destino de los coches más antiguos y a qué tarea fueron asignados.

En otro asunto aprobado en la sesión, se solicita información a la Caja de Previsión Social y a la Obra Social provinciales. El requerimiento es por los montos ingresados por aportes y contribuciones; dinero recuperado en concepto de deudas; convenios vigentes; todo ello desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de este año, discriminado por organismos aportantes.

De este modo, las autoridades legislativas manifiestan que “habiendo transcurrido ya más de un año de las reformas legislativas implementadas, con el fin de fortalecer la sustentabilidad del sistema de seguridad social y con decisiones posteriores conducentes a tal fin, como proyectos de modificación. No se conocen a la fecha los informes; evaluaciones; medidas; herramientas; programas; indicadores, entre otras obligaciones legalmente impuestas a los continuadores jurídicos del ex IPAUSS.

En la tercera sesión ordinaria se autorizó la ampliación de la planta de personal para el sistema de salud.