RIO GRANDE.- Una delegación de fueguinos compuesta por dos equipos de rugby, estuvo presente en la ciudad de Rosario la semana pasada participando de la cuadragésima sexta edición del Encuentro Nacional de Veteranos de rugby, que se llevó puntualmente en las instalaciones del club Los Caranchos.
Se trata de una nutrida comitiva de jugadores del equipo Viejos Guanacos y de un diezmado plantel del Ushuaia Rugby Club que de todos modos pudo formar parte de la fiesta deportiva que significa este certamen que año tras año reúne a casi 800 jugadores de más de 35 años.
Este evento, que es organizado por la Asociación Unidas de Veteranos Argentinos de Rugby (AUVAR), cuenta con 45 años de trayectoria y con una capacidad de convocatoria regular de 25 agrupaciones regulares de todo el rugby argentino y Uruguay, que están divididos en categorías según la edad: veteranos competitivos que son mayores de 35 años con un lapso no inferior a 2 años sin actividad competitiva regular como afiliado a la Unión de las distintas regiones; veteranos recreativos que deberán ser mayores de 35 años con la misma limitación anterior; súper veteranos, que son aquellos jugadores que superan los 45 años e híper veteranos, que son aquellos jugadores que superan los 55 años.
Salvo en la primera divisional antes mencionada, en las restantes se juegan partidos de característica recreativas (se hacen dos tiempos de 20 minutos cada uno), en donde lo deportivo seguramente pasa a un segundo plano y sale a la luz el respeto por el deporte que los jugadores brindan a sus “adversarios”.
La competencia se realizó de manera simultanea sobre las cuatro canchas que posee el campo deportivo que tiene el club Los Caranchos de Rosario, y que fueron organizadas por la gente de la agrupación Jovatos, representante de la provincia de Santa Fe.
Los Viejos Guanacos en acción
En su linda travesía que significó participar por novena vez consecutiva en un Encuentro Nacional (Guanacos participa desde 2007 de manera ininterrumpida), el equipo fueguino, compuesto en su mayoría por jugadores del Río Grande Rugby, se presentó en cuatro ocasiones, logrando dos triunfos y la misma cantidad de derrotas.
El sábado, el equipo de Viejos Guanacos cayó (2 tries a 1) frente al combinado de Chupat de Puerto Madryn, Rawson y Trelew. En tanto que el domingo, el representativo de la Unión de Tierra del Fuego perdió (también 2 tries a 1) ante el selectivo de Choroi de Bahía Blanca, pero luego se recuperó y consiguió dos triunfos, el primero frente los Veteranos Unidos Sanluiseños (por 4 tries a 1) y luego ante Alacranes de Comodoro Rivadavia (quienes son los padrinos del equipo) a quienes terminaron venciendo por 5 tries a 1.
El equipo de Viejos Guanacos estuvo compuesto por: Walter Wozniack, Alejandro Canova, Omar Perry, Miguel Buzardo, Gabriel Kurincic, Gabriel Demari, Flavio Gaggiotti, Celestino Márquez, Marcelo Bravo, Daniel Sosa Quintana, Jose Maria Martín, Chefi Vilchez, Pablo Bahamonde, Kuli Escudero, Francisco Stutz, Fabián Jara, Marcelo Motta, Fernando Sevillano, Javier Paz, Mario Krause, David Acosta y Jorge el “Pelado” Vilchez.
Por otra parte, también estuvo presente en el certamen un grupo de jugadores del Ushuaia Rugby Club, quienes llegaron a Rosario con pocos jugadores y ante el ofrecimiento de la gente de Viejos Guanacos, se juntaron y conformaron un equipo para jugar de forma recreativa, y en el único encuentro de este combinado, los mismos terminaron empatando en tres tries.
Más allá del resultado, seguramente que lo mas importante fue el simple hecho de que los fueguinos pudieron jugar juntos en un mismo equipo, algo que se viene buscando desde hace mucho tiempo y que no se había podido lograr.
Sin dudas que este es un pequeño antecedente a futuro para la integración de un único equipo de veteranos de Tierra del Fuego, sin distinción de colores ni equipos, que represente a la provincia en distintos eventos nacionales o regionales.
En este caso, varios Viejos Guanacos se pusieron la camiseta del Ushuaia RC y a su vez, por otra parte, tres jugadores del URC (Adolfo Sena, Omar Perry y Rubén Acecedo) formaron parte del plantel de Viejos Guanacos en los restantes partidos.
Por el bien del rugby “senior” en la provincia, ojalá que puedan reunirse todos, dejar algunas diferencias de lado y luchar todos por lo mismo, trabajando por el mismo objetivo sin diferencias de clubes o colores, para que en un futuro no muy lejano se puede presentar un equipo de veteranos en la categoría competitiva y pelear por el título.
El plantel del equipo de veteranos Viejos Guanacos, que estuvo participando del encuentro nacional disputado en Rosario.