Un abogado denunció penalmente al juez Daniel Cesari Hernández por “retardo de justicia”

El juez Daniel Cesari Hernández fue denunciado por mal desempeño.

La presentación la realizó ayer el abogado Alejandro de la Riva contra el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández en una causa en la que un cliente suyo fue denunciado por sustracción de un automóvil, lo que luego se comprobó no fue así. Aseguró que ello quedó probado hace muchos meses, a pesar de lo cual recién en los últimos días se le restituyó el vehículo y se detuvo la acción judicial en su contra.

RIO GRANDE.- El abogado penalista es uno de los principales críticos del sistema de justicia fueguino, pero esta vez esas críticas se transformaron en una presentación judicial formal, a través de una denuncia que radicó ayer al mediodía en la fiscalía del Distrito Judicial Norte.

En la misma imputa de los delitos de “prevaricato” y “retardo de justicia” al juez de instrucción 1, el juez Daniel Cesari Hernández; en relación a su intervención en la causa 27561, caratulada “Vásquez Mendoza Sandy s/ hurto”, en la que De la Riva representó al imputado.

El caso consiste en que el 18 de enero del 2017 un comerciante de la ciudad hizo denuncia por el “hurto” de su camioneta por parte de Sandy Vázquez Mendoza, un hombre de nacionalidad dominicana con antecedentes, quien según el denunciante le pidió las llaves para verificar el rodado ante su mecánico y de esa manera se lo sustrajo.

Ante ello la Justicia secuestró el rodado e imputó a Vázquez Mendoza de este delito, el cual explicó que había prestado dinero y mercaderías al denunciante, por lo que recibió ese rodado para saldar la deuda. Incluso el rodado ya lo había vendido para hacerse del dinero.

El denunciante inicial, al ser consultado sobre esa operatoria terminó reconociendo lo mismo, e incluso la validez de un boleto de compra venta que poseía Vázquez Mendoza, firmado por ambas partes.

A pesar de que eso se determinó en el año pasado, la causa y demás implicancias se cerraron hace pocos días, “hubo una falsedad de la denuncia e innecesariedad de la acusación”, dijo De la Riva acusando al juez de “arrogarse exclusivas facultades de investigación al decidir más allá de los requerimientos fiscales; para señalar su profundo desconocimiento, su mala fe y la clara animadversión hacia mí, como lo ha demostrado en otros procesos”.

“Es fácil advertir, además, el grave perjuicio que ha ocasionado con su actuación caprichosamente dilatoria, al no entregar, de manera definitiva un bien adquirido por mi defendido, lo que seguramente será, también, materia de reclamos judiciales”, dijo respecto del rodado que fue entregado a Vázquez Mendoza como “depositario judicial” sin poder disponer del mismo para venderlo y recuperar su dinero, el cual era su objetivo final.

Finalmente el 10 de abril último el rodado fue cedido definitivamente a Vázquez Mendoza, “fueron ocho meses de espera injustificada” sostiene el abogado De la Riva en representación del acusado, quien de esta forma acusó al juez en su denuncia y pidió evaluar la conducta del fiscal del caso, el Dr. Pablo Candela.

Es de destacar que el comerciante que denunció esto, Rafael Bueno Almonte, no tuvo acusación alguna por “falsa denuncia”, cuestión que también De la Riva reclamó en el escrito presentado.