Ultimas medidas de Nación pueden derivar en posible repunte de la actividad petrolera

Compartí en tus redes!

El ajuste del precio del dólar, que lo llevó a los 14 pesos; más la fijación del valor del barril del crudo en 55 dólares, por encima del internacional; hay expectativas que la actividad petrolera repunte. El último dato oficial revela que la producción de petróleo cayó el 35 por ciento.

USHUAIA.- El tercer trimestre del año pasado, confirmó que la actividad petrolera no tuvo el repunte que se esperaba, a pesar de las promesas de ROCH y de YSUR de realizar una mayor inversión, tras la aprobación de las leyes que permitieron la extensión de la concesión de áreas que explotan en Tierra del Fuego.
En el caso del petróleo y de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, la producción durante el tercer trimestre de 2015 registró un volumen de 112.600 metros cúbicos, una caída del 35 por ciento al compararlo con mismo período del año anterior.
En el caso del gas, el volumen extraído alcanzó los 746 millones 200 mil metros cúbicos, un 6 por ciento en comparación con mismo trimestre de 2014.
En Tierra del Fuego, las autoridades de Energía e Hidrocarburos estaban a la expectativa de la decisión del Gobierno Nacional respecto al precio del valor del crudo que se pactaría con las empresas, de manera de poder garantizar la inversión en nuevas exploraciones y explotaciones.
Tras un encuentro con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, las compañías que extraen el crudo aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en el país 55 dólares en el caso del de calidad denominado “Escalante” y que es el existente en los yacimientos fueguinos. Este nuevo precio representa seis dólares menos que el que mantuvo el anterior Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien la baja del precio del crudo es importante, entienden que el impacto no será tan grande, como efecto del ajuste del dólar que se apreció en un 40 por ciento frente al peso, lo que derivará en un mayor caudal de dinero en concepto de regalías. Sin embargo, ahora las expectativas están en que las empresas cumplan lo prometido: Más inversión.

Paz social
Por lo pronto, el 2016 comenzó con la paralización de la actividad en el equipo de perforación que YSUR instaló en Tierra del Fuego hace poco, como parte de su promesa de invertir más en la Provincia.
La medida no derivó en un conflicto gremial, porque así lo evitó la conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, liderado por Luis Alberto Sosa, que acordó con la empresa el pago de salarios caídos, mientras se mantenga la suspensión de las actividades, las que se estiman que se prolongarán por sesenta días.

Precio del gas
Respecto al precio de gas en boca de pozo, es decisión de la Nación también formular una liberación del mismo y llevarlo a precios internacionales. Esto también será beneficioso en orden a las regalías que cobrará la Provincia, sin embargo, tiene un costado que lo pagará la ciudadanía.
Desde el pasado 30 de noviembre, se dejó sin efecto el convenio por el cual las generadoras de electricidad tenían un gas a costo de 2,60 dólares, en base al convenio por el cual la Provincia recibía en especie las regalías que las operadoras pagaban por la extracción de ese combutisble en la Provincia.
Con la liberación del precio del gas, uno de los principales costos que tienen la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía se disparará a niveles que obligarán a sus autoridades a reclamar al Gobierno un urgente ajuste en las tarifas, para ponerlas al día, luego de dos años que se mantuvieron congeladas, para no afectar el bolsillo de los usuarios y no trasladar más costos al sector de la producción.