Ríos reunió a su gente para asesorarla ante una baja masiva de plantas

Compartí en tus redes!

La ex gobernadora Fabiana Ríos se reunió el lunes, con personas allegadas al Partido Social Patagónico, que trabajaron durante su gestión, para asesorarlos jurídicamente ante una baja masiva de las plantas permanentes que ingresaron durante el año 2015 al Estado Provincial. Durante el periodo de transición, el gobierno de Rosana Bertone solicitó toda la documentación de los agentes para analizar caso por caso, la continuidad de esos agentes.

USHUAIA.- Desde que asumió Rosana Bertone como gobernadora de la Provincia, en Casa de Gobierno se viven momentos de incertidumbre entre los agentes que ingresaron al Estado provincial durante todo el transcurso de 2015, y que no cuentan aún con un año de estabilidad laboral.
Y es que esas personas prestaron funciones durante la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos, ya sea como personal de gabinete o en algunos casos como funcionarios, quienes fueron favorecidos por los funcionarios de turno para poder acceder a una planta en el Gobierno.
Uno de los casos que fue denunciado el año pasado por dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef), es el ingreso a Radio Fundación Austral de quien fuera el paritario del Ministerio de Educación en la gestión anterior, Andrés Abdala.
En Río Grande, está el caso de Javier Méndez, quien en las elecciones pasadas se postuló como candidato a primer concejal del PSP, y a fines de 2014, accedió a través de una convocatoria a una planta en la Secretaría de Comunicación Pública de esa ciudad.
Lo cuestionable es la metodología que se utilizó para los recientes ingresos al Estado, utilizando en su mayoría la figura de convocatorias y no de concursos.
Las mesas evaluadoras de todas las convocatorias que se hicieron en las distintas áreas, estuvieron integradas por funcionarios políticos de turno, por lo que favorecieron a dedo a quienes ellos consideraban más aptos para ocupar los lugares, dejando en muchos casos a profesionales con título y a personas con experiencia afuera del orden de mérito.
En cambio, en un concurso hay veedores, y entre el jurado que evalúa debe haber también un representante del gremio para darle transparencia, y además hay pautas en los plazos de presentación, tales como la difusión en medios televisivos, gráficos, de mayor tirada.

Mensaje en cadena
La semana pasada, punteros del PSP estuvieron abocados a enviar un mensaje en cadena, convocando a todas esas personas que ingresaron al Estado el año pasado, a una reunión en la sede partidaria de Ushuaia, que se desarrolló el lunes por la tarde.
En ese encuentro, estuvo la ex mandataria Fabiana Ríos, quien personalmente se encargó de asesorar jurídicamente a todas las personas que trabajaron en su gestión, ante una masiva baja de las plantas permanentes que concretaría el gobierno de Bertone en los próximos días.
La gestión actual, ya desde el periodo de transición, solicitó a las autoridades de cada una de las áreas, documentación del funcionamiento de los lugares de trabajo y los legajos de los ingresos de 2015.
El motivo fue analizar la continuidad o no de cada una de esas personas dentro del Estado, determinando si los pases a planta permanente se hicieron con una real necesidad de personal, y se presumen que serían más de 350 las personas que fueron beneficiadas por Ríos.
Los ingresos de 2015 datan desde el 19 de enero hasta el 15 de diciembre, inclusive, dos días antes a que Fabiana Ríos dejara de ser gobernadora.