Temen quiebre del sistema registral del automotor

Los encargados advirtieron que, de no aumentarse los emolumentos, los registros seccionales comenzarán a desaparecer. Eso desembocará en “estafas en la compra venta de autos, aumento de los seguros y 12 mil empleos privados menos”.

RÍO GRANDE.- La Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA) manifestó su preocupación frente a la decisión del Gobierno de no actualizar los ingresos que solventan los costos operativos registrales. “Los Registros son estatales, pero de administración privada. No somos un costo para el Estado: generamos ingresos y seguridad jurídica a los dueños de automóviles”, destacaron.

En los últimos días, el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto las resoluciones que actualizaban los montos de los ingresos que solventan los costos operativos de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, que no se actualizan desde octubre del año pasado.

Según trascendió, el Ministerio de Justicia de la Nación no tendría intenciones de otorgar aumento alguno de emolumentos; sin contar con fecha estimada para rever esta situación.

Cabe destacar que, según se supo, el aumento de los emolumentos de los encargados de registro no necesariamente implica un aumento de los costos al usuario, más aún si se tiene en cuenta que en el mes de enero pasado ya se habían aumentado los aranceles registrales y la tabla de valuaciones de los automotores.

Esta situación ha generado gran preocupación a la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor -AAERPA-, quienes manifestaron que, de no resolverse esta situación en el corto plazo, significaría el quiebre del sistema registral con la consecuente renuncia de muchos encargados, entre otros problemas que hacen a la prestación del servicio.

De este modo, los encargados nucleados en la AAERPA, difundieron un comunicado advirtiendo sobre la gravedad del asunto. “Debido a la errónea información que circuló sobre el sistema, nos parece fundamental aclarar por qué es imprescindible el correcto funcionamiento para la seguridad jurídica de los ciudadanos”.

“En primer lugar, es importante aclarar que los Registros son estatales pero de administración privada. Los empleados de un Registro Automotor no son empleados públicos. El costo de este servicio recae enteramente en los titulares del Registro, quienes deben cubrir todos los gastos operativos, desde salarios hasta la adquisición de documentos proporcionados por el Estado nacional. En este sentido, el Registro no implica un costo para el Estado sino al contrario: le genera ingresos”, aseguraron desde AAERPA y agregaron: “El Ministerio de Justicia establece las tasas de los trámites y los precios de los formularios, así como la proporción de los ingresos que debe destinarse al Estado, con límites predefinidos”.

En relación a la necesidad de un funcionamiento óptimo de los Registros, desde la entidad que preside Alejandro Germano señalaron que “desde hace seis décadas el Registro del Automotor fue concebido para proteger a los propietarios de vehículos frente al creciente problema de robos y estafas relacionadas con la venta de automóviles robados”. En este sentido, según la Asociación, el Registro funciona como una ventanilla única para que los ciudadanos no caigan en la compra de autos robados y, por otro lado, evitar la inscripción de autos mellizos, problemas en herencias y firmas, y asegurar la reparación del damnificado ante siniestros o daños con automotores, entre otros temas.

¿Qué impuestos se pagan dentro de la transferencia?

Respecto a los cuestionamientos por los valores de transferencia de los automóviles, desde la entidad explicaron que “el costo de transferencia representa como tasa registral entre un 1,5% y 2% del valor del auto, y de esa tasa registral, el 70% de los fondos los Registros deben depositarlos como contribución al Ministerio de Justicia”. “Es decir, que del 7% que usualmente se pagaría en una transferencia total, cerca de 1,5% cobra el Registro. El resto son impuestos que dependen del Estado nacional o provincial”.

En nuestra provincia el costo registral oscila entre el 2,5% y el 3% aproximadamente del valor del auto, teniendo en consideración que es una de las provincias con un impuesto de sellos de los más bajos del país.

Lo cierto es que frente a la desactualización de los ingresos que solventan sus gastos, la entidad aseguró que “en caso de que los Registros desaparezcan, no solo corre riesgo la seguridad jurídica de los dueños de automóviles, sino la economía de los mismos, ya que aumentarían notablemente los seguros de autos, por ejemplo”.

Por otro lado, desde AAERPA manifestaron preocupación por los 12 mil puestos de trabajo en los Registros de todos los puntos de la Argentina: “Son 12 mil familias que podrían quedarse en la calle y que, insistimos, no tienen un sueldo público, sino que son empleados privados del Registro”.

Camino a la digitalización

Finalmente, la entidad aseguró que “el Registro del Automotor está en proceso de convertirse en un organismo nacional híbrido, ofreciendo tanto modalidades digitales como manuales para adaptarse a las necesidades y preferencias de los ciudadanos, financiado únicamente con fondos privados” pero que, “paradójicamente, el sistema se encuentra desfinanciado”.

“Desde AAERPA impulsamos la transformación digital siempre y cuando se mantenga la presencialidad para aquellos que no tengan acceso a internet o no sepan manejar herramientas digitales. Y sobre todo para los que requieran asesoramiento para comercializar sus automotores, algo que a veces no puede darse por un trámite digital”, explicaron en el comunicado.

La provincia en la actualidad cuenta con 8 Registros seccionales, repartidos en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, y una delegación en la ciudad de Tolhuin; dependiendo de forma directa más de 50 familias, sin contar los auxiliares del sistema registral que indirectamente dependen del mismo.

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