BUENOS AIRES (NA).- La empresa Massalin Particulares paralizó por una semana sus plantas de producción de cigarrillos en Buenos Aires y Corrientes por una caída del 20% en las ventas y anticipó las vacaciones de sus empleados.
Tras la decisión corporativa, el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (Suetra) anunció el estado de «alerta y movilización» por lo que considera un efecto de una «crisis generalizada en el sector tabacalero».
Voceros del Suetra dijeron a NA que «ya hubo cientos de despidos» en el sector tabacalero en el país y temen que la empresa Massalin siga la misma senda, aunque destacaron el diálogo con la compañía para sostener las fuentes de empleo.
Según datos de la Federación Gremial del Tabaco, unos 500 trabajadores fueron despedidos por tabacaleras en lo que va de 2016 y el panorama es incierto ante la fuerte caída en el consumo de cigarrillos en el país.
Ante la consulta, el jefe del gremio, Juan Martini, sostuvo que «en los últimos cuatro meses creció exponencialmente la cantidad de despedos de trabajadores sobre todo en Buenos Aires y la provincia de Salta».
Martini dijo que las tabacaleras avanzan con planes de retiros voluntarios ante una crisis que se precipitó en pocos meses, por lo que Martini reclamó al Gobierno «ayuda para contener los empleos ante la imposibilidad del mercado laboral de reabsorberlos».