Prensa Antártica .- Una copia del primer libro publicado en la Antártica, por parte del equipo de la expedición de Ernest Shackleton, será subastada. Los expertos han descrito la copia de Aurora Australis como la mejor existente y creen que puede llegar a subastarse por £70.000.
El raro tomo fue producido por los hombres de Shackleton en 1908 durante la Expedición Nimrod como una manera de evitar el aburrimiento durante las largas noches de invierno en su campamento en el cabo Royds en la isla de Ross. Shackleton animó a su tripulación a escribir poemas, cuentos y ensayos sobre su viaje y luego el en su papel como editor, seleccionó los mejores para el libro, consignó Daily Mail.
Se hicieron 80 copias del libro, con un total de 94 páginas cada edición, que se imprimían por las noches mientras los hombres dormían. Se tardaba un día en imprimir ambas caras de una hoja.
Había traído consigo una rudimentaria imprenta y dos miembros de la tripulación, Ernest Joyce y Frank Wild, habían tomado clases en la operación antes de que zarpara la expedición .
Las cubiertas se hicieron a partir de una caja de té. George Marston, artista de la expedición, fue el encargado de las ilustraciones para el libro, que contenía las obras de diez hombres.