Argentina empató 0-0 con Brasil en el primero de los dos amistosos
en San Juan. El elenco nacional fue superior en el primer tiempo,
pero a un minuto del final se salvó de un remate de Lino que dio en
el travesaño. Anoche jugaban la revancha. Los fueguinos Kiki
Vaporaki y Pablo Vidal cumplieron una buena labor; al ushuaiense el
arquero Gian le sacó la oportunidad más clara que tuvo Argentina en
todo el juego.
SAN JUAN.- Argentina y Brasil disputaron el tercer partido y primero en tierra argentina de la serie de cuatro amistosos por el Desafío de las Américas. Fue empate 0-0 ante 5 mil personas que vibraron con la camiseta Albiceleste y disfrutaron por primera vez en San Juan a Falcao, el ícono del Futsal mundial, que a los 41 años está dando sus últimos pasos en este deporte.
Con ocho jugadores de refuerzo con respecto a los que fueron a los amistosos en Brasil (fue 4-4 y 2-8), la Selección Argentina tuvo el peso del juego en la primera parte, donde fue superior, aunque no se generaron muchas situaciones de gol. La más clara fue la que tuvo Kiki Vaporaki entrando por el segundo palo tras un pase de Santiago Basile.
El segundo tiempo fue un poco más parejo, pero con más situaciones de ambos lados. Gerardo Menzeguez construyó una jugada individual con su gambeta habitual, pero Gian le tapó bien abajo. El arquero brasileño campeón de la Libertadores con Carlos Barbosa fue la figura de la noche. Le sacó un remate cruzado a Kiki Vaporaki entrando por la izquierda y fue el máximo responsable del cero en su arco.
Brasil creció en los últimos minutos. Falcao tuvo la chance con un tiro libre que pasó cerca y lo privó de marcar su gol número 400 con la camiseta de la selección brasileña. En el final, tras una gran combinación, Leandro Lino estrelló un tiro en el travesaño ya con Lucas Farach (también de buena actuación) vencido.
Este fue el quinto partido entre Argentina y Brasil en nuestro país. Hasta ahora fueron tres empates y dos derrotas. Todos fueron encuentros por Copa América (Buenos Aires 2011 y San Juan 2017).
Diario de Cuyo: El clásico los dejó con las ganas
Con un estupendo marco de público y el clima de clásico, San Juan debutó anoche como sede de un amistoso internacional de Futsal, ni más ni menos que un Argentina-Brasil. En el marco de la Copa Givova San Juan-Desafío de las Américas, las últimas selecciones campeonas del mundo no se sacaron diferencias y terminaron igualando sin goles en un intenso encuentro ante más de 5 mil espectadores. Hoy, desde las 20 se jugará la revancha.
La cita en el mítico Cantoni tuvo todos los condimentos que amerita un clásico de esta magnitud. Multitud, cánticos y el aliento que siempre brindan los sanjuaninos para una especialidad que crece en la provincia a pasos agigantados. Incluso en la previa se enfrentaron los combinados locales Huarpes y Gloria Sanjuanina. Ambos vienen de clasificarse a la Liga Nacional de Futsal, el duelo volvió a ser para Huarpes que ganó por 3 a 1.
Con lo justo. «Kiki» Vaporaki generó la situación más clara de todo el primer tiempo pero le ahogó su remate Giancarlo.
Luego de la entonación de los himnos, comenzó un apasionante cruce que durante esos primeros 20 minutos tuvo demasiadas especulaciones y ninguno de los dos pudo abrir el marcador. El local se acomodó mejor con el ingreso de Constantino Vaporaki, precisamente «Kiki» tuvo la más clara de esa etapa cuando a los 6 minutos encaró por izquierda y tras una pared que le devolvió Basile, remató y era gol pero intervino el arquero Giancarlo. En la contra Falcao, el mejor jugador del mundo, no pudo definir bien y la mandó por encima del travesaño. En el complemento el juego fue intenso, de ida y vuelta pero sin goles. Argentina dominó siempre pero en el tramo final sintió el desgaste físico y fue cuando Brasil de la mano de Falcao se vino y tuvo varias ocasiones -incluso una dio en el travesaño- para quedarse con el duelo. El marcador terminó cerrado, como para ponerle más pica a la revancha que se estaba jugando anoche al cierre de esta edición.
Argentina 0 – 0 Brasil
Argentina: Lucas Farach; Stazzone, Basile, Cuello y Pablo Vidal. Ingresaron: Bolo Alemany, Flores, Menzeguez, Juan Rodríguez, Constantino Vaporaki, Santos. Suplentes: Freijo Riveras, Starna y Gabriel Ramírez DT: Matías Lucuix.
Brasil: Gian; Rodrigo, Bruno, Falcao y Douglas. Ingresaron: Marlon, Lé, Felipe Valério, Lino, Bruninho y Neguinho. Suplentes: Willian e Higor. DT: Marquinhos Xavier.
Árbitro principal: Darío Santamaría.
Arbitro asistente: Juan Pablo Gallego.
Cancha: Aldo Cantoni (San Juan).