Sentido homenaje al ARA “San Juan”

Compartí en tus redes!

La ceremonia se realizó cuando la corbeta navegaba próxima al punto geográfico donde se encuentra hundido el submarino; con la particularidad de conmemorarse en la Armada el Día del Submarinista.

MAR ARGENTINO (La Gaceta Marinera).- Pasadas las 15.30 de ayer la tripulación de la corbeta ARA “Granville”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, realizó en navegación un homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, en concordancia con el Día del Submarinista Argentino.

La ceremonia estuvo presidida por el Comandante de la corbeta “Granville”, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte. Durante la misma, el Cabo Primero submarinista Adrián Rosthlisberger realizó una alocución conmemorativa en la cual hizo un recorrido por la historia del arma submarina iniciada en 1926 en nuestro país, con la compra de los primeros sumergibles. Fue el 3 de septiembre de 1933 cuando por primera vez las siluetas sigilosas de estas unidades pudieron verse en las costas de Mar del Plata y es por ello que se establece esta fecha como el Día del Submarinista Argentino.

Durante la ceremonia se destacó la entrega de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, quienes en noviembre de 2017 ofrendaron su vida en actos del servicio, mientras realizaban tareas de control de los espacios marítimos.

“Hoy, desde la cubierta de la corbeta ARA ‘Granville’ homenajeamos a cada uno de nuestros camaradas submarinistas, en especial a los 44 tripulantes del submarino ARA ‘San Juan’, quienes patrullan por siempre nuestras aguas. No lo hacemos con una simple nostalgia, sino con la certeza de que su memoria se mantendrá indeleble en el alma de quienes decidieron fundamentar su vida en la vocación de marino”, resaltó el Cabo Primero Rosthlisberger.

Luego destacó: “…en la proa de nuestra derrota y en el tránsito de esta vida, quedarán arraigadas las virtudes que latieron en cada uno de nuestros 44 camaradas que se desprendieron sin reservas de su paso por esta humana generación, dejando perpetuo en nuestro sendero el legado de una real vocación de servicio”.

Acto seguido, la unidad de la Armada efectuó silencio por nuestros camaradas fallecidos y, posteriormente, tres toques de sirena y el saludo militar de toda la tripulación, dando cumplimiento al ceremonial naval.

La tripulación de la corbeta ARA “Granville” homenajeó de esta manera a los tripulantes del “San Juan” y, en ellos, a todos los submarinistas de la Armada Argentina que día a día redoblan sus esfuerzos para custodiar la soberanía de la Patria en el mar.