De cara a las elecciones nacionales para diputados y senadores, en Tierra del Fuego se presentaron varios frentes electorales. Se destacan los de los intendentes Martín Perez y Daniel Harrington; y la alianza del gobernador Gustavo Melella con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
RIO GRANDE.- Al cierre de la presente edición se conformaron varios frentes electorales para las elecciones nacionales de octubre, en las que tienen relevancia las que integran, por un lado, los intendentes Martín Perez y Daniel Harrington, de Río Grande y Tolhuin, respectivamente; y el otro que encabezan el gobernador Gustavo Melella y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
La Libertad Avanza también formalizó un frente electoral, un acuerdo de unidad con Republicanos, Partido Libertario y el PRO de cara a las próximas elecciones de octubre. “Hoy Tierra del Fuego necesita representantes en el Congreso de la Nación que defiendan con uñas y dientes la agenda de reformas que lleva adelante el Presidente Javier Milei”, señalaron en un comunicado.
La fuerza política que emitió un documento para aclarar que no integra ningún frente, es Somos Fueguinos, de Liliana Fadul, despejando así todas las versiones sobre una posible alianza con otros partidos provinciales.
Defendamos Tierra del Fuego
Está integrado por el intendente de Río Grande Martín Perez, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington, el Movimiento Popular Fueguino, el Frente Renovador, el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el Partido del Trabajo y la Equidad, Unidad Popular y Provincia Grande. Junto con el acompañamiento de organizaciones gremiales y sociales de las 3 ciudades de la provincia.
Defender los intereses de Tierra del Fuego es un compromiso total de cada día: Cuando elegís producir acá, trabajar acá y proyectar el futuro de tu familia desde esta isla que amamos también estás eligiendo defenderla. Esa defensa se expresa con una buena administración del gasto, con planificación y obras que perduren generaciones y con servicios públicos que funcionen bien, para vos y para todos.
Desde el frente remarcan que los fueguinos merecen mucho más que tener que elegir entre dos opciones con agenda negativa: un bando, desde Buenos Aires, que ajusta y golpea a nuestros jubilados, ahoga a las universidades, y busca vaciar la industria fueguina; por el otro, se propone una alianza forzada para disimular la falta de clases, para esconder el pésimo estado de nuestros hospitales y ocultar los problemas reales de la provincia.
Ambas opciones son inaceptables.
Tenemos con qué hacer que Tierra del Fuego funcione como merece. Y para lograrlo hace falta un plan serio, con una economía que potencie lo que sabemos hacer, un Estado inteligente y un sector privado fuerte y muy grande que genere empleo y oportunidades para vos, para tu familia y para toda la provincia.
Frente Fuerza Patria
Con una amplia base de representación política y territorial, quedó formalizado el frente de partidos y organizaciones que integran Fuerza Patria en la provincia de Tierra del Fuego (AeIAS), el cual lideran Gustavo Melella y Walter Vuoto.
Fuerza Patria se constituye como la principal fuerza nacional y provincial para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional, frenar el avasallamiento de los derechos de las mayorías populares y defender el aparato productivo e industrial de Tierra del Fuego (AeIAS).
Este frente se proyecta como el principal espacio político para confrontar las políticas destructivas de Javier Milei a nivel nacional, en defensa del federalismo, la soberanía, el trabajo argentino y el modelo de desarrollo con justicia social.
La construcción fueguina está integrada por partidos políticos con representación institucional, legislativa y ejecutiva en los tres municipios de la provincia y en el gobierno provincial, así como por organizaciones sindicales, sociales, culturales y comunitarias con fuerte presencia territorial.
Fuerza Patria reafirma el compromiso con el financiamiento de las universidades y la educación pública, la defensa del sistema de salud, los derechos de los jubilados y de las personas con discapacidad, en el marco de un proyecto nacional inclusivo y solidario.
Integran el frente: Partido Justicialista; Partido de la Concertación FORJA; Principios y Valores; Unidad Socialista.
Adhieren y acompañan: Partido ECoS; Partido Para la Victoria; Sol de Mayo; Movimiento Territorial y Cultural Haruwen; Movimiento Solidario Independiente; CGT Regional Ushuaia; 62 Organizaciones; UTHGRA; CECU; ATE; UPCN; SEMUP; SADEM; SMATA (mecánicos); SOMU (marítimos); SDU (docentes universitarios); Guincheros (portuarios); SECASPFI (ANSES); SOMRA (maestranza); SADOP (docentes privados); UOYEP (plásticos); ATSA (sanidad); SATSAID (televisión); APDFA (ferroportuarios); ATRARA (transporte); SOEIMA (madereros); UDA (docentes); STV (vialidad); ASEOM (obreros municipales); Que Nos Escuchen; Movimiento Evita; UTEP (economía popular); Agrupación 13 de Diciembre; Frente Federal de los Pueblos; Faldeo de Andorra; Agrupación 27 de Octubre; SEAMARA (marina mercante); AEFIP (AFIP); AOT (textiles); SUPARA (aduanas); SUTIAGA (aguas y gaseosas) y ATM (municipales).
También se suman Conducción Peronista; Hacemos Ushuaia; La Cámpora; Corazón Justicialista; Soberanos; Barrios de Pie; PJ Tolhuin; Siglo 21; Peronismo Digital; Pensando en Grande; Peronismo en Marcha; Agrupación Militancia Peronista en Marcha; 25 de Febrero; Esther Fadul; 8 de Octubre; UOYEP; Compromiso Federal TDF y Peronismo 26 de Julio.